COMPLEMENTO DE 'LAS EDADES'
El PRCAL pide a Aranda de Duero que lidere un plan comarcal de Turismo
Delgado insiste en la urgencia de crear cuanto antes una oferta conjunto de calidad
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Desaparecido el Patronato Provincial de Turismo, y consciente de que el sector turístico es uno de los motores que ayudarán a salir de la crisis y a crear riqueza, el secretario general del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), José Ignacio Delgado, insta al Ayuntamiento de Aranda a liderar un plan comarcal de Turismo.
Y es que, según Delgado, en la actualidad el turismo «deja muchísimo que desear». «Casi todos los sectores susceptibles se están resintiendo», advierte al destacar casos como la ciudad de Clunia, los monasterios de La Vid y Caleruega o Peñaranda, con su «problema añadido», tras el cierre temporal del palacio de Avellaneda. «Las Edades del Hombre funcionan, pero si no se trabaja y no se hacen bien las cosas, no se obtendrán buenos resultados», asegura.
En su opinión, hay que apostar por la colaboración, dejar a un lado los «localismos absurdos» y elaborar un plan de actividades escolares con programas acordados con la Junta, así como espectáculos y visitas guiadas. «En Clunia sólo se puede ver el centro de interpretación de jueves a domingo», apunta indignado, criticando que tras gastar casi cinco millones de euros en los últimos 15 años, «el enclave cultural no cuenta ni con aseos para los turistas ni con espacio para acoger en el centro de recepción a más de 60 personas».
El teatro, añade, «la joya fundamental», sólo ha tenido una actuación y sigue sin contar con toma de corriente eléctrica. «Son cosas inadmisibles», lamenta.
Así, convencido de que la comarca tiene un conjunto patrimonial «espectacular y que no estamos potenciando debidamente», el Partido Regionalista aboga por crear lazos de unión entre los distintos parques turísticos como el Parque de la Lana, el Centro de Interpretación de las Loberas o el Parque Arqueológico de Roa para que cada uno promocione al resto.
En este sentido, Delgado elogia el buen hacer del Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda,»un ejemplo a seguir» por sus medidas innovadoras «y su coraje para estar todo el día en el candelero», añade.
Muchas ermitas cerradas
Delgado extiende su preocupación a las muchas ermitas que permanecen cerradas. «Es preciso que firmen un convenio entre la Iglesia, el arzobispado y la Junta para que todas las ermitas se puedan visitar». En su análisis tampoco olvida el importante papel que desempeñan las bodegas subterráneas de Aranda, Gumiel, Sotillo y Baños de Valdearados, así como la gastronomía y la diversidad paisajística y etnográfica.
Bajo esta perspectiva, propone redoblar esfuerzos en la presa de Salce, un lugar «ideal» que debería cobrar forma a través de un coto de pesca intensiva. «La diversidad de la ribera es increíble pero hay que saber venderla», concluye.