Cerrar

PREVISIÓN

La Plataforma por la Plaza de Aranda presentará un plan para recuperar el coso

Si hay voluntad, aseguran, se podría celebrar la feria taurina en 2014

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras conocer que el concejal de Obras, José Ignacio Díez Arranz, ha convocado una comisión extraordinaria para oficializar el consenso entre los grupos políticos, de cara a emprender el procedimiento de la resolución del contrato de la plaza de toros, la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros ha solicitado participar en la reunión con el objetivo de dar a conocer su propuesta de solución. «Presentaremos un cronograma para que pueda estar todo arreglado antes de fiestas o incluso para las Edades del Hombre», adelantan a este periódico fuentes cercanas a la Plataforma.

A modo de resumen, el colectivo entiende que el Ayuntamiento de Aranda tiene la potestad de recuperar la plaza de toros, de forma cautelar, hasta que se tramite el procedimiento, por los reiterados incumplimientos cometidos por la empresa Toros Ricor. «Es como cuando te ponen una multa, primero te cobran y luego alegas», ponen como ejemplo.

En el caso de que Toros Ricor recurra esta medida cautelar y pida la toma de posesión, la Plataforma augura que la fianza impuesta por el juzgado serían «tan millonaria», - teniendo en cuenta las sentencias desfavorables que tiene- , que no le interesaría.

Una vez recuperado el coso, el Ayuntamiento tendría tiempo, aseguran, para subsanar las irregularidades urbanísticas. «Según el informe que elaboramos en julio de 2012 hay unas sesenta carencias», subrayan convencidos de que «con voluntad» se puede alcanzar una solución.

Auditoría

Por otro lado, y a la espera de conocer el pliego de la auditoría externa que el equipo de Gobierno prevé externalizar a raíz de una propuesta del partido regionalista, PRCAL, la plataforma advierte de que «servirá de poco» ya que, el problema de la historia de la plaza no es tanto económico como político y jurídico. «Lo suyo sería una investigación seria, no como la que se hizo en su día», apuntan mientras lamentan que, con el planteamiento actual lo único que van a hacer es «tirar 30.000 euros». «Nosotros nos ofrecemos a hacerlo por los gastos, casi gratis», concluyen conscientes de que disponen de mucha información.