El Correo de Burgos

POLÉMICA

Aranda paga una fiesta con 7.200 de la ayuda a domicilio, según PSOE

Los socialistas reprochan a la alcaldesa que quite de fondos sociales «para los premios empresariales que organizan Ademe y Diputación»

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras conocer que el equipo de Gobierno aprobó esta semana, de forma unilateral, aportar 7.200 euros al acto de entrega de unos premios que ni siquiera organiza el Ayuntamiento, quitando ese dinero a partidas que afectan a programas de interés social como el servicio de ayuda a domicilio o el de teleasistencia, el grupo socialista acusa a la alcaldesa, Raquel González, de una nueva «cacicada». «Tenemos a una ‘don nadie’ que cede a todo lo que le digan», critica el portavoz, Luis Briones.

Así, y aun compartiendo la finalidad de los premios Mujer Empresaria del Medio Rural, que entregó ayer en Aranda, la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y la Comarca (Ademe), en colaboración con la Diputación de Burgos, el PSOE entiende que el Ayuntamiento no tenía por qué aportar ese dinero para sufragar el alquiler de las salas y el cocktáil.

«No cuestionamos los premios ni a los premiados, todo lo contrario, de hecho, a una de ellas, le reconocimos como pregonera, pero si los otorga la diputación provincial lo lógico es que lo pague la Diputación», argumenta.

Y es que, según Briones se podría haber organizado de otra manera. «Si querían realzar los premios, lo podían haber hecho en la Casa de Cultura o el Ayuntamiento, y si después quieren celebrarlo, que cada cual se pague lo suyo», apunta sorprendido por esta decisión que quita el dinero «a los más necesitados», para dárselo «a quien menos lo necesita», Diputación. «¿Qué sentido tiene?», pregunta al recordar que el asunto no ha sido llevado a comisión informativa ni cuenta con informes. «Es el momento menos apropiado con la crisis que existe», reitera.

El grupo socialista no entiende además cómo el tripartito prima a una asociación de Miranda de Ebro, cuando los recortes son continuos para las asociaciones de mujeres de Aranda. «En ningún caso las subvenciones llegan aquí a los 7.000 euros», reprocha la concejala socialista, Mar Alcalde.

El derroche se extiende además, según denuncian, al área de Turismo. «Van a pagar 30.000 euros por un congreso que es una mesa redonda, 36.000 euros en audioguías, 75.000 en otra guía y tiran el dinero en protocolo», advierte Luis Briones, indignado por este derroche continuo de un equipo de Gobierno que se pasa «el día con la pandereta», mientras el «ramal, la IGP, el tren, el hospital y el matadero» aguardan una solución. «Lo que tienen que hacer es dedicarse a gestionar y defender los intereses de Aranda».

La falta de peso político de la alcaldesa se reflejó según Briones, en la inauguración de la feria de Intur. «Yo esperaba ver al presidente de la Junta en el stand de Aranda. ¿Ese va a ser el apoyo que va a dar a las Edades del Hombre?», concluye el portavoz del grupo socialista en la capital ribereña.

Entregado el premio Ademe

Por su labor al frente del restaurante Mesón de la Villa, la empresaria Seri Bermejo recogió ayer el Premio a la mejor trayectoria empresarial, un galardón que otorga cada año la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y la Comarca (Ademe), en colaboración con la Diputación de Burgos.

Por su parte, María Pico, responsable del bar Los Caracoles de Aranda recibió a su vez el Premio ‘Comprometida con su tierra’.

Con estos galardones se busca reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo de la provincia, distinguió además la excelencia empresarial de la mirandesa Mati Solana (Tito Relojes) y de la emprendedora Erica Martínez, del obrador Cariño, de Briviesca. Las premiadas recibieron un diploma y una estatuilla.

tracking