Cerrar

IMPULSO DEL PATRIMONIO

Esculturas vanguardistas unirán las sedes de las Edades en Aranda

El director de Turismo y el secretario de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León inauguraron ayer la I Jornadas del Turismo. Concluyen hoy

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Decididos a conectar visualmente los dos templos que servirán de sede para las Edades del Hombre de 2014, el trayecto que une las iglesias de Santa María y San Juan contará con esculturas de estilo vanguardista; una iniciativa que ya se adoptó en la muestra de Arévalo y que obtuvo grandes resultados. «Introduciremos algunos elementos que permitan cohesionar las dos sedes», adelantaba el secretario de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, Gonzalo Jiménez.

Éste aclara que las piezas elegidas no formarán parte del relato, pero sí guardarán relación con el espíritu de esta edición cultural que espera atraer a la capital ribereña, más de 400.000 personas. Y aunque ya se conoce el lema y el cartel, habrá que esperar para saber la fecha de la inauguración, que depende de la agenda de la Casa Real.

Por el momento, ya se han elegido las piezas que formarán parte de esta exposición en la que, como era de esperar, el patrimonio religioso de Burgos y la Ribera tendrá un lugar propio. «El montaje comenzará una vez terminen las obras de restauración de Santa María, que están muy avanzadas», explica Jiménez, agradecido por el esfuerzo que ha realizado la Junta de Castilla y León a la hora de poner en valor «esta especie de catedral pequeña», afirmó,  «ya que es un espacio muy bello».

Las declaraciones se produjeron en la celebración de las I Jornadas de Turismo, un evento organizado por la empresa Disline (con la colaboración del Ayuntamiento arandino que ha invertido 30.000 euros), que busca fomentar las alianzas comerciales entre Aranda y las empresas relacionadas con el mundo del turismo. «Son unas jornadas muy importantes», subrayó el director general de Turismo, Javier Ramírez, al destacar el esfuerzo «eficaz» que está realizando el Ayuntamiento de Aranda a la hora de implicar a los empresarios para que junto a las administraciones y la Fundación, «se consiga que Aranda sea una referencia turística con motivo de las Edades del Hombre».

De esta forma, Ramírez resaltó la importancia de una exposición reconocida internacionalmente, que ha logrado en sus 25 años de historia construir una identidad que ha cautivado a más de 10 millones de visitantes en todo el mundo.

Afirmó que Las Edades del Hombre son «el resultado de una historia religiosa y humana de todo un pueblo» que ha sido plasmada en obras de arte, y que representa para Castilla y León «una de las plataformas ideales para dar a conocer el amplio patrimonio cultural y religioso con el que cuenta esta región, que es el más extenso de todo el mundo», defiende. Con el objetivo de dar a conocer el potencial turístico de la zona, así como lograr acuerdos de cooperación entre intermediarios turísticos y agentes locales, el programa que se prolongará hasta hoy, comenzó ayer con tres ponencias que siguieron un denominador común: sacar el máximo partido a las Edades del Hombre.

Finalizada la última mesa redonda, los participantes recorrieron las instalaciones de Leche Pascual, comieron en el restaurante El Roble y visitaron las sedes de las Edades, así como la bodega elaboradora Pago de los Capellanes y la quesería Páramo de Guzmán, en cuyo restaurante, Raíz, finalizaron la jornada.

Hoy, el programa continuará con un taller de trabajo y un almuerzo para empresarios, agencias y operadores. En total, participan en el evento medio centenar de touroperadores y 40 promotores de ocio.