Una rampa en la calle Pedraja dará salida a la carretera de Palencia
La adjudicación que saldrá a concurso público busca agilizar el tráfico del centro
LORETOVELÁZQUEZ / Aranda
Con el objetivo de aligerar el tráfico de la zona centro y facilitar la salida de la ciudad a la carretera de Palencia y por ende, a la autovía, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Aranda, Javier Rojas, presentó ayer ante la comisión de Obras, la memoria valorada de lo que costará transformar en rampa, la escalera que actualmente forma la calle Pedraja. «Los vehículos tendrán una salida directa y reduciremos además el tráfico del puente, que tendrá una única dirección de entrada al arco del Ayuntamiento», explica el edil quien espera aliviar un poco el importante problema que supone el tráfico en la capital ribereña.
Para ello, destinará a la adjudicación, 49.574 euros (más IVA) que servirán para reducir la intensidad y para mejorar la accesibilidad a las viviendas de esa calle. Se limitará el sentido de la circulación de la calle Pedraja, se cambiará el de Santa Ana, y se podrá seguir aparcando en la plaza de Los Tercios, que solo perderá dos plazas de parking por la habilitación de la rampa. «Se podrá acceder por la calle Santa Ana», apunta.
Recinto
Por otro lado y consciente del estado de deterioro del recinto ferial y de que el arreglo total ronda los 300.000 euros, el concejal ha presentado un planteamiento para dividir la ejecución en fases, y que sea «más asumible». Así, si la primera actuación se centró en la impermeabilización de las cubiertas, la prioridad se basará ahora en la reparación del suelo de los accesos y las puertas y se dejará para el futuro, otros arreglos de interés como las bajantes y recogida de aguas u otras propuestas encaminadas a remodelar el sistema de calefacción. «Pretendo que se pueda terminar a lo largo de 2014, pero eso dependerá de que se aprueben presupuestos y de que los que dirigen el equipo de Gobierno, lo consideren prioridad», advierte. Más información en edición impresa