MUNICIPAL
El Consistorio iniciará el expediente para resolver el contrato con Ricor
La estrategia judicial buscará recuperar la plaza de toros en el menor tiempo posible
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Tras conocer que el informe del secretario municipal coincide con el letrado que en su día se contrató -al entender que la empresa Toros Ricor ha incurrido en incumplimientos suficientes para pedir la resolución del contrato de la plaza de toros-, la comisión de Obras aprobará la próxima semana la elaboración de un calendario «concreto y estricto» sobre las actuaciones que el Ayuntamiento debe acometer a partir del momento en que se incoe el expediente. «Si es preciso liberar a los técnicos o jurídicos de otras obligaciones se hará», advierte el concejal de Urbanismo, José Ignacio Díez Arranz.
Y es que, el secretario es contundente en su informe. Afirma que este informante considera «que procedería adoptar acuerdo por el Pleno municipal incoando el expediente para resolver, por incumplimiento del adjudicatario, el contrato de enajenación de los terrenos propiedad municipal para la construcción y posterior explotación de una plaza de toros», asegura.
«Por fin tenemos este informe, y por fin hemos llegado políticamente a un consenso, por lo que la postura municipal es férrea, unánime y con garantías», subraya el edil del Partido Regionalista de Castilla y León. (PRCAL). Éste confía en que el calendario esté hecho en la primera quincena de enero, y que a lo largo del mes de febrero se pueda incoar el expediente para que, en el plazo de cinco meses, se pueda resolver el asunto. «Y el Ayuntamiento tenga alguna posibilidad» de que prosperen las medidas cautelares, y de utilizar «lo antes posible» ese inmueble.
«Lo más difícil está hecho», asegura, satisfecho por la unanimidad lograda entre los grupos políticos.
«Creo que el principio del fin de este tedioso asunto ha comenzado», zanja, agradecido con todos los grupos municipales que han trabajado para solventar el problema «de la mejor forma posible».
En cuanto al plazo de tres días que la secretaria judicial dio al Ayuntamiento para entregar el expediente de la plaza de toros, dentro de la investigación que abrió Fiscalía por un posible delito de prevaricación (por la prescripción de las sanciones urbanísticas a Toros Ricor), el concejal de Urbanismo, «espera», que la alcaldesa de cuenta en la próxima Junta de Gobierno del jueves, porque «es un tema que no corresponde urbanismo sino secretaria general y Alcaldía».
Hay que recordar que el juzgado de Instrucción número 2 investiga si en el Ayuntamiento se cometió un presunto delito de prevaricación, al dejar prescribir el plazo para sancionar las infracciones urbanísticas detectadas por el propio Consistorio en la construcción de la Plaza de Toros adjudicada a la empresa Toros Ricor.
Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento arandino entregó la documentación requerida el mismo día en que expiraba el plazo. Por su parte, la alcaldesa arandina, Raquel González, se muestra tranquila porque según le han informado los técnicos, el expediente de la plaza de toros no ha llegado a prescribir.