La oficina del consumidor registra 8.646 consultas y 874 reclamaciones
Pese a la caída del consumo, las quejas se incrementaron en 2013 un 19%
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Si bien es verdad que con la crisis económica el consumo ha descendido en casi todos los sectores, empezando por la vivienda y siguiendo por los automóviles, la tendencia no se extiende al número de consultas y reclamaciones presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) que ha aumentado de forma notable. Así en el año 2013 la oficina registró 8.646 consultas de las cuales formularon expedientes de reclamación un total de 874, lo que supone un 19,4% más que en 2012.
«Cada día el consumidor es más consciente de sus derechos, solicita información, y reclama cada vez que un comercio, una operadora de telefonía o una eléctrica le cobra de más por la prestación de un servicio, o no cumple las condiciones pactadas en el contrato», explica la responsable de la Omic, Pilar Hernández.
Los sectores más conflictivos siguen siendo el de telefonía, el bancario y financiero, el eléctrico y de gas y el de ventas fuera del establecimiento comercial. «El sector que ha experimentado un gran descenso en consultas y reclamaciones es el inmobiliario, en todo lo relacionado con la compra de vivienda». Sin embargo hay un gran número de consultas en temas relacionados con el arrendamiento de viviendas y comunidades de vecinos (861 consultas). Más información en edición impresa