Indignación en la oposición por la licencia de la plaza de toros
Piden llevar el expediente a la Fiscalía y no descartan unir fuerzas para acudir a la vía penal
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Indignados y preocupados. Así se muestran los portavoces de los cuatro grupos políticos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Aranda. Y es que el hecho de que la alcaldesa, Raquel González, haya decidido otorgar la licencia de la plaza de toros, sin el apoyo de los técnicos y con el respaldo de tan solo cuatro de los 21 concejales, refleja -aseguran-, la actitud de una regidora que se ha posicionado para defender los intereses del empresario, Victoriano del Río, dejando a un lado su compromiso con los ciudadanos.
«Aranda no tiene alcaldesa, tiene una gobernadora civil», lamenta el concejal del Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal), José Ignacio Díez Arranz, convencido de que «no podemos quedarnos parados».
Todos coinciden: el expediente tiene que ir a la Fiscalía y hay que depurar responsabilidades. Por ello, no descartan unir fuerzas para acudir a la vía penal. «La alcaldesa se ha saltado a la torera el acuerdo que adoptamos por unanimidad en diciembre de 2013, para ir a la resolución del contrato por los incumplimientos reiterados de Victoriano del Río», recuerda el portavoz de Izquierda Unida (IU), Máximo Pastor.
Hablan sin conocer el expediente completo, porque aún no se les ha facilitado, y eso que el procedimiento ordinario, estipula que este tipo de licencias deben pasar de forma previa por comisión informativa. «Las cuatro personas que han dado salida al acuerdo, apenas representan al 5 por ciento de la población», reprocha el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Javier Ávila.
Expediente
Conscientes de que sin el expediente no se pueden solicitar medidas cautelares para paralizar la feria taurina - y que además sería contraproducente porque avivaría la división social-, el PSOE insiste: es un acuerdo ‘viciado’, fruto de los manejos de una alcaldesa que no ha dudado en buscar informes de fuera que le dieran la razón y en ‘coaccionar’ a los técnicos municipales para que dieran su visto bueno. «Ha vulnerado todas las normas legales para pactar con el moroso número 1 de Aranda», entiende el portavoz socialista, Luis Briones, quien extiende su temor a los procedimientos judiciales abiertos. «¿De verdad Del Río, va a retirar los contenciosos?», cuestiona molesto porque mientras el empresario «no ha renunciado a nada», Aranda ha perdido la ‘dignidad’.MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA