Y las mejores tapas de Aranda y la Ribera son…
La asociación de hosteleros entrega los premios del Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas. En el pódium muchos referentes y también una novedad
Los premios del Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas de Aranda ya tienen nombre y apellidos. El público no ha dudado. La categoría Gold, el máximo reconocimiento recae en Nuevo Coto & Cumpanis con su sabroso Trigretón de Mejillón. El segundo premio se lo lleva otro restaurante mítico, El 51 del Sol, con su propuesta ‘Orejas y tendones’ mientras que el tercero va al hotel Montermoso con su creativo ‘Entre Algodones’.
En la categoría Silver…
En la categoría Silver, el jurado destaca con el primer premio a La Casona de La Vid, por su especial recorrido gastronómico por “nuestra tierra”. Completan el pódium, el hotel restaurante Las Baronas, de Santa Cruz de la Salceda, por su ‘Barona castellana’, y compartiendo el tercer galardón, Café Central por sus huevos con chistorra y trufa, y estrenándose, el nuevo Aquí te Espero con sus deliciosas albóndigas caseras con salsa verde.
Premios del jurado
En cuanto al premio que otorga el jurado, este año la organización ha confiado en 5 expertos en gastronomía como Juan Pozuelo Talavera, actual socio director del Teatro Goya Catering y del Reloj de Harry and Sally; el experto en micología, Jesús Prieto; el periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, Javier Pérez de Andrés; el miembro fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Rafael García, y el premio Nacional de Gastronomía al mejor libro sobre investigación en 2006, por ‘Saberes y Sabores del legado Colombino’, Julio Vallés Rojo.
A la hora de valorar, los jueces han tenido en cuenta 7 factores: elaboración, sabor, presentación, relación calidad-precio, empleo de productos de la zona, similitud a la tapa presentada al concurso y maridaje.
Los premiados en esta nueva edición son: en la categoría Gold, El 51 del Sol se lleva el máximo reconocimiento seguido por La Pícara Gastroteca, con su sorprendente ‘Bosque Salino’ y en tercer lugar, por Casa Florencio con su ‘churra primaveral’.
En la categoría Silver, el primer premio destaca la calidad de La Casona de la Vid; el segundo vuelve al hotel Las Baronas y el tercero se queda en el centro, en Aquí te Espero. El premio al maridaje Asebor, que patrocina la Asociación de Bodegas de la Ribera, reconoce el acierto de La Pícara Gastroteca al unir su propuesta gastronómica, ‘Bosque Salino’ con el vino Feliz Albillo Mayor.
¿Quién es quién en el jurado?
Juan Pozuelo Talavera. En su trayectoria profesional ha sido director del hotel escuela de la Comunidad de Madrid y director del concepto gastronómico Hamburguesa Nostra, entre otros proyectos y ha desarrollado a lo largo de los últimos 25 años una labor de divulgación en distintas cadenas de televisión y emisoras de radio, con programas icónicos en Telemadrid como ‘¿Qué comemos hoy?’ o ‘Saborea Madrid’.
El chef leonés Jesús Prieto tampoco se ha querido perder esta cita. Con su restaurante Serrano (calle Postería, 2 de Astorga, León), ha recibido grandes reconocimientos, como el de Joven Valor de la Cocina de Castilla y León. Actualmente es formador experto en micología y transmite sus conocimientos impartiendo cursos sobre cocina y repostería con setas entre otras muchas materias.
Por su parte, Javier Pérez de Andrés es un todoterreno de la comunicación que publica de forma semanal en El Mundo de Castilla y León y en el suplemento La Posada. También dirige un programa de televisión, otro de radio, escribe una columna y elabora reportajes especializados. En el año 2022 ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica.
Rafael García Bartolomé Estudioso es un viajero incansable, lleva la mayor parte de su vida dedicándose a conocer a fondo la gastronomía no sólo de nuestra Comunidad Autónoma sino también del resto de la geografía nacional. Miembro fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid, en la que también ejerció la Presidencia, ha sido miembro del jurado en numerosos concursos de pinchos y gastronomía y es colaborador de la guía Repsol.
Julio Valles Rojo tiene el Premio Nacional de Gastronomía al mejor libro sobre investigación en 2006 por ‘Saberes y Sabores del legado Colombino’ y Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación por el libro ‘Cocina y Alimentación en los siglos XVI y XVII’, entre otros reconocimientos.