El Correo de Burgos

Así es Wallex, la empresa arandina que va a revolucionar el Urbanismo en España y Europa

Aunque la plantilla está completa con 70 trabajadores, la búsqueda de trabajadores es continúa

Imagen del director general, José Ignacio Esteban Gil

Imagen del director general, José Ignacio Esteban GilECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Su llegada hace 10 meses supuso una revolución para Aranda de Duero y la Ribera, con la creación de 70 puestos de trabajo, pero la fábrica Wallex tiene retos mucho más ambiciosos. “Venimos a revolucionar la construcción en Europa”, asegura el director general, José Ignacio Esteban Gil.

Según explica, la fábrica de Aranda es el comienzo de un proyecto empresarial que “va a crecer y mucho”, pero no en Aranda, ni en las cercanías; buscarán ubicaciones estratégicas para posicionarlas en el ámbito nacional. “Será un crecimiento ordenado con réplicas de Aranda si todo va como esperamos”.

Pero, ¿Qué hace Wallex nuevo? Su sistema pionero de construcción industrializada de viviendas reduce los tiempos de entrega y los errores de obra y apuesta por el Medio Ambiente sin limitar diseño.

Detrás de este nuevo proyecto está Grupo Avintia, constructora y plataforma española de servicios integrales y la compañía multinacional de materiales de construcción Cemex Ventures. “Estamos fijando las bases para el futuro de la construcción porque en este sector seguimos haciendo las cosas como en el siglo XVI”, señala.

Su mercado está enfocado a nivel nacional “fundamentalmente”, pero “estamos siendo observados por fondos de inversión internacionales para desarrollar este producto en Europa”, advierte con la esperanza de convertirse en la “fábrica de viviendas de Europa”.

Un año intenso

Wallex Aranda está punto de cumplir su primer año de vida. “Ha sido un año intenso, con todas las dificultades que conlleva abrir una empresa, pero estamos muy contentos. A nivel comercial estamos mejor de lo esperado”, asegura el director general.

A la hora de decantarse por Aranda de Duero, Cemex y Avintia tuvieron en cuenta su situación estratégica así como su industria, con grandes compañías como Pascual o Michelin y la posibilidad de tener mano de obra cerca. “Aquí tienes un problema electromecánico y se resuelve”, apunta sin olvidar la predisposición de un ayuntamiento que se volcó con el apoyo de todos los grupos políticos. “Nos facilitaron muchísimo la llegada y estamos encantados”, agradece consciente de que Wallex beneficia a Aranda al atraer a los mejores arquitectos. “Hemos ayudado a poner Aranda en el mapa”.

Cuidar la plantilla

Aunque para amortizar las máquinas, lo mejor como fábrica sería operar 365 días, las 24 horas de la semana, no es el objetivo. “Queremos cuidar a nuestros trabajadores”, afirma.

Con esta finalidad, la factoría funciona en dos turnos, de lunes a viernes. En total, 26 personas por turno más el staff compuesto por ingenieros y el departamento de prevención. Aproximadamente 70 empleados. “Aunque la plantilla está completa, la búsqueda es continua porque siempre hay que cubrir vacaciones o bajas y la fábrica no puede parar”, subraya.

A la hora de seleccionar el personal, la fábrica ha incluido búsquedas poco frecuentes como personas mayores de 50 años con dificultades para encontrar un empleo. También es una fábrica abierta al empleo femenino con una cuota que supera a día de hoy el 30%.

El proyecto, más que un invento “es una adaptación por necesidad” en un sector envejecido que “sigue haciendo las cosas como en el siglo XVI” y en el que nadie quiere trabajar porque las condiciones son duras: frío en invierno, calor en verano y movilidad geográfica. “Los jóvenes no quieren trabajar”, advierte esperanzado porque en Wallex están cambiando la tendencia con procesos automatizados, seguros, que no requieren fuerza por lo que es un trabajo accesible a cualquier persona.

Entrados en materia, Wallex Aranda construye parte de la vivienda completa, con paneles, partes de la estructura y una certificación energética doble AA que supera en eficiencia a muchas construcciones de hoteles de lujo y edificios singulares. “En Madrid hay viviendas de un millón de euros que no lo tienen”, afirma sin olvidar la sostenibilidad, epicentro de su estrategia. “Respetamos los dictámenes de la normativa europea marcada en la Agenda 2020-2030”.

El proyecto no cuenta sin embargo con una de las personas que lo vio nacer, el ya ex director José Antonio Fuertes, quien se ha pasado al mundo de la política como nuevo concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranda. “Le tenemos un especial cariño. Con él montamos todo y tenemos muchísimas cosas que agradecerle”, señala José Ignacio.

En cifras, en cartera tienen pendiente por ejecutar 5.000 viviendas, de las cuales 500 saldrán este año.

tracking