El PP se une al ‘no’ del PSOE y cierra la puerta a un gobierno con Sentir Aranda
Ambos partidos coinciden en rechazar una propuesta que califican como “ambigua”
Al igual que hizo el PSOE ayer, el Partido Popular ha dicho ‘no’ a formar un gobierno con Sentir Aranda en el Ayuntamiento. La agrupación de electores que ganó las elecciones con 4.118 votos se queda sin el apoyo de los dos partidos mayoritarios, mermando así de forma considerable la posibilidad de alcanzar un gobierno de estabilidad de 11 concejales.
La propuesta que Sentir Aranda lanzó para formar un gobierno de unidad con los concejales más “aptos” de cada partido político, no les ha convencido, pero no ha sido el único motivo. Según explica la alcaldesa saliente, Raquel González, el planteamiento era demasiado ambiguo, sin programa. “Aquí somos un equipo, no solo personas y tenemos un proyecto”, zanja Raquel a sabiendas de que en su caso les ofrecían adherir un único concejal.
En su opinión, tampoco “es un sistema pionero”. “En la última legislatura tuve que dar tres puestos a Ciudadanos en Junta de Gobierno, a eso se llama negociar, ser flexible”.
El PSOE explica sus motivos
En el PSOE coinciden. Tras hacerse público su rechazo a formar parte del nuevo equipo de gobierno de Sentir Aranda, el grupo socialista explica sus motivos. “Lo primero y más importante es dejar claro que el partido socialista respeta a esta ciudad”, aseguran.
En su caso, Sentir Aranda les ofreció meter dos concejales, pero “sin concretar nada más”, solo que únicamente entraría uno en Junta de Gobierno “con voz y voto”. “No se nos especifica ningún área de trabajo. Tampoco se nos informa cuáles serán las alianzas con otros partidos políticos que formarían parte del Gobierno ni aceptan pactar una hoja de ruta programada para realizar los cambios que Aranda necesita”, lamentan mientras dejan claro que el portazo lo ha pegado Sentir Aranda. “Ante la petición de información básica y necesaria para poder conseguir un entendimiento y una estabilidad, se nos contesta: Entendemos por rechazada la propuesta que os hacemos y desde Sentir Aranda seguiremos trabajando buscando otras opciones”, relatan.
El PSOE lo tiene claro: “Por la responsabilidad política que la ciudadanía se merece, seguimos pensando que lo mejor para Aranda actualmente sería un pacto fuerte y estable, donde la gobernabilidad sea posible”. “Manifestamos nuestra preocupación por la situación actual, ya que nuestra propuesta sigue estando abierta, es honesta y cuenta con un programa con contenido, realizado bajo estudios serios y pensado para el progreso de Aranda”, concluyen.
Tras hablar con fuentes cercanas a los partidos mayoritarios, todos coinciden en la sensación de que Sentir Aranda nunca ha querido ni pactar con el PP ni con el PSOE.
Opciones a día de hoy
Sobre la mesa cada vez quedan menos opciones. Tras la negativa del PP y el PSOE, Sentir Aranda debe redoblar esfuerzos para convencer a su única alternativa, los grupos minoritarios. La pelota está ahora en el tejado de los dos concejales de Podemos- Izquierda Unida; el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, y los dos concejales que logró Vox, pero todo apunta a que el gobierno se constituirá este sábado con los 6 concejales de Sentir Aranda.