Sentir Aranda logra la Alcaldía de Aranda con el respaldo de Podemos-IU y Cs
Antonio Linaje es elegido alcalde gracias a un apoyo que «no es un cheque en blanco» y sigue «tendiendo la mano» al resto de partidos para participar en el gobierno
El candidato de Sentir Aranda, Antonio Linaje, fue investido ayer nuevo alcalde de Aranda de Duero, después de que lograr el apoyo de los seis concejales de la agrupación de electores que dio la sorpresa en las elecciones del pasado 28 de mayo, desbancando a los dos grandes partidos, PSOE y PP, así como de los dos de Podemos IU, Carlos Medina y Andrés Gonzalo, y del edil de Ciudadanos José Antonio Fuertes.
Linaje será alcalde pero no tiene mayoría absoluta, ya que son 9 los concejales que apoyan la candidatura ciudadana, que no ha conseguido sumar a su propuesta de gobierno de unidad ni al PSOE ni al PP, como tampoco ha conseguido el apoyo de Vox. A lo largo de los próximos días se abrirá un periodo de negociación entre los tres grupos para consolidar ese acuerdo.
El nuevo alcalde de Aranda apeló al mandato o que su formación ha recibido de la ciudadanía para formar un «gobierno de unidad que permita afrontar los problemas que tiene nuestra ciudad a través del diálogo, negociación y la buena voluntad». En este sentido, Linaje, agradeció a la colación de izquierdas y a Cs el apoyo que han dado, por «poner en valor los puntos que compartimos», así como su «compromiso y apuesta por un proyecto renovador para Aranda». Linaje defendió un «gobierno sólido» a partir de las mejores ideas de cada corporativo y de cada partido, que «trabajarán a diario por mejorar y por renovar Aranda». Acabo su intervención «tendiendo la mano» al resto de partidos del Ayuntamiento arandino «para que hagan suyo este proyecto, a través de los mismos principios de diálogo, negociación y buena voluntad, entre en y con el gobierno de Aranda de Duero». Un consenso que se cimienta en el hecho de que en ámbito municipal «compartimos el 95% de las propuestas de nuestro programa electoral».
La alcaldesa saliente y candidata del PP, Raquel González, pidió a Linaje y su equipo que «acierten en las decisiones», a la vez que «ofrecemos nuestro trabajo para seguir haciendo Aranda una ciudad moderna, que avance y mejoren cada día». El candidato del PSOE, Ildefonso Sanz, mostró su deseo de que «esperamos que acierte en todas sus decisiones». Sanz indicó que «Aranda habló y una vez más habrá diversidad de grupos». Apeló al consenso. «Debemos ponernos de acuerdo, debemos encontrar puntos de encuentro por el bien de la ciudad». En ese sentido, el PSOE «siempre estará dispuesto a trabajar por el avance, desde el gobierno o desde la oposición, el lugar más probable». Y en este sentido incidió en la idea de los socialistas de ser un bloque, sin aceptar que parte del PSOE entre el gobierno, tal y como proponía y propone Sentir Aranda. O todos o ninguno. «Los cinco estaremos o en el gobierno o en la oposición».
Medina afirmó que en campaña «dijimos que frente a lo malo conocido escogeríamos lo bueno por conocer y que trabajaríamos al servicio de lo publico de los vecinos». Aseguró que «estábamos dispuestos a gobernar pero desde un modelo de cambio de ciudad y desde ahí vamos a negociar». El concejal de la coalición Podemos- IU afirmó que en las negociaciones conSentir Aranda, «primero programa y programa y luego concejalías, competencias y recursos para sacarlo adelante».
El primer paso, apuntó, era «apoyar la investidura y negociar honestamente, como vamos a hacer». Del mismo, advirtió que con este respaldo «no damos cheques en blanco, gánense nuestro sí».
El edil de Cs, José Antonio Fuertes, indicó que «es una enorme satisfacción pertenecer a este grupo de 21 personas. es un verdadero orgullo». Tras felicitar a Antonio Liinaje, indicó que «aquí hemos votado con el objetivo de conseguir un gobierno estable». Recordó que Aranda «ha votado cambio y se tiene que notar». No obstante, pese a dar su confianza al candidato de Sentir Aranda, indicó que este apoyo «no es un cheque en blanco es un voto de confianza». El edil de Cs afirmó que en los próximos días» llegará el acuerdo de gobernabilidad». «Tenemos que dejar de lado ideologías políticas», apuntó a la vez que indicaba que «»seamos valientes y vayamos todos a una por el bien de Aranda de Duero». El edil de Vox, Sergio Chagartegui, afirmó que «no nos rasgaremos las vestiduras para apoyar lo que sea bueno para Aranda».