¿Cómo es el nuevo gastroconsumidor? Así son los nuevos sibaritas
7 claves para conocer lo que quiere y sobre todo, lo que no quiere
Los gustos del consumidor han cambiado de forma notable, sobre todo después de la pandemia sanitaria, pero ¿Cómo es ahora el nuevo gastroconsumidor? ¿Qué quiere y sobre todo, qué es lo que no quiere?
Invitados por la agencia de comunicación Marco, los expertos Miguel Sanz, director general de la Denominación de Origen Ribera del Duero; Alejandro Calvo, cofundador y propietario de la empresa aceitera Cuac AOVE; Jorge Alonso, director de Marketing de Grupo Calvo; Paco Hevia, director corporativo en Galletas Gullón, y Sofía García, directora de Marketing en Healthy Poke, explican las últimas tendencias en el sector Food & Beverage y Horeca.
1. La importancia de la diferenciación
El nuevo consumidor busca la especialización, proyectos pequeños con identidad propia. Según explica Alejandro de Calvo, el mercado del aceite ha estado controlado por grandes multinacionales, pero ahora se está apostando por la especialización, proyectos con cariño que buscan su hueco con identidad propia.
Similar tendencia observa desde el Consejo Regulador Ribera del Duero, Migue Sanz. Más que grandes grupos, en Ribera, asegura, es todo lo contrario ya que de las 280 bodegas, 102 no superan las 150.000 botellas. “El nuevo consumidor valora la diferenciación”.
2. La pandemia, un antes y un después
Según explica Paco Hevia de Galletas Gullón, ahora la tendencia marca una clara vuelta al origen, al valor del producto local. Para Sofía García, de Healthy Poke, el consumidor se preocupa mucho más por los alimentos que toma y está dispuesto a pagar un poco más. “Es una tendencia creciente”, advierte convencida de que por ahí va el futuro de la restauración.
3. ¿Cómo es el nuevo gastroconsumidor?
Según Jorge Alonso, de Calvo, es cada vez más práctico y funcional. Busca racionalizar el consumo y genera menos desperdicio alimentario. Las proteínas tanto vegetal como animal están, en su opinión, más de moda que nunca así como la variable ambiental. Ojo con los envases, porque los miran con lupa. También tiene muy en cuenta conocer los procesos de elaboración y el trato personalizado. “Es mucho más exigente que antes”, añade Miguel Sanz, del Consejo Regulador Ribera del Duero.
4. Claves para conquistar al nuevo consumidor
Miguel Sanz, del Consejo Regulador Ribera del Duero, lo tiene claro. La incertidumbre generada por la pandemia y la guerra de Ucrania ha hecho mella y el consumidor tiene la percepción de que todo puede cambiar. “Eso hace que nos fijemos más en nuestras necesidades y en nosotros mismos. Buscamos un consumo que nos mime pero también que cuide el entorno, que sea más sostenible”.
5. Nadie se casa con nadie
No hay que olvidar el relato. Conocer de dónde viene un producto se ha vuelto esencial porque nadie se casa con nadie. “El nuevo consumidor está abierto a experimentar nuevas cosas y es un poco más infiel a las marcas, lo que obliga a estar constantemente hablando su mismo idioma”.
6. Dos momentos de compra
La inflación obliga y en la compra diaria el consumidor compara precios y reduce recetas, pero cuando quiere disfrutar busca productos gourmet.
7. Alimentos con ética
Según un estudio de Price Waterhouse, más del 70% de los consumidores encuestados afirman que están dispuestos a pagar más por los alimentos si son de origen local, velan por los derechos humanos y en el proceso no se experimenta con animales. “El nuevo consumidor se quiere sentir identificado con los valores que representa la marca”, añade Sofía García, de Healthy Poke.
8. Creatividad
Junto a los valores nutricionales y el compromiso medioambiental, la creatividad promocional se tiene muy en cuenta.