60 años de historia en la Ribera del Duero. La Bodega Asunción de Nuestra Señora está de celebración
La cooperativa vinícola de Gumiel de Izán busca ampliar con nuevos socios
La Bodega Asunción de Nuestra Señora de Gumiel de Izán está de enhorabuena. Acaba de cumplir 60 años de historia en los que sin duda ha visto crecer la Denominación de Origen Ribera del Duero, y lo ha hecho gracias al impulso de los 300 viticultores que en el año 1963 decidieron unirse en un proyecto conjunto.
Hoy, con 106 socios, la cooperativa mira al futuro con desafíos importantes como conseguir nuevos socios que contribuyan a ampliar la realización de nuevas plantaciones y a fortalecer a los pequeños empresarios del sector.
Para celebrar la efeméride, este fin de semana la cooperativa ha organizado un acto conmemorativo que ha contado con la participación de diferentes autoridades como el presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero, Enrique Pascual; la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de Castilla y León, Mª José González, o el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo.
El aniversario rindió tributo a los viticultores más veteranos, que se han volcado para posicionar la marca Morazán en el mercado, sin olvidar a los jóvenes, como relevo fundamental.
Tras varias remodelaciones y ampliaciones, la Bodega Asunción de Nuestra Señora de Gumiel de Izán cuenta en la actualidad con 2.000 m2 de superficie de elaboración, y el cultivo de 70 hectáreas de la variedad Tinta del País y Blanca Albillo. La media de edad de las cepas es de 80 años, siendo las plantaciones de ‘tipo vaso’ y la recolección de la uva manual.