Cerrar

La última Reina y Damas de Aranda, en 2023: "queremos darle una vuelta y modernizarlo"

El formato cambiará a partir del año que viene

Imagen Reina y Damas 2022ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Durante unos días peligró por el poco tiempo para la organización, pero el nuevo equipo de gobierno ha decidido mantener la tradición y sacará una nueva convocatoria para Reina y Damas. Será la última con este formato. Y es que, el nuevo Ayuntamiento de Aranda de Duero quiere modernizar una tradición que despierta pasiones y recelos a partes iguales. “Queremos darle una vuelta y modernizar esa figura”, asegura el concejal del área, José Antonio Fuertes.

Las interesadas deben acercarse a la Casa de la Juventud, en la Bajada del Molino.

El origen de esta tradición se remonta al año 1959 con Mercedes de las Heras Molinos como primera reina. Según recuerda el historiador, Máximo López Vilaboa, en los años 60, la reina y las damas tenían un especial protagonismo durante la celebración del Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero. “Se organizaba en la plaza de toros y las galas sociales de por la noche se celebraban en varios lugares, pero la principal, con muchos de los artistas, era en el Frontón”.

Reina y Damas de Aranda año 2013Loreto Velázquez

En los años 70, con la fundación de las peñas, en varios programas de fiestas figura que la reina y las damas habían sido presentadas a iniciativa de una de las peñas. De hecho, algunas peñas han tenido su propia reina.

Solo un año hubo 'mozos'

Por otro lado, por unas circunstancias u otras, la presencia masculina se ha limitado y la única vez que participaron hombres como ‘mozos’ fue en el año 2000. En esa misma fecha el programa municipal rindió tributo a todas las reinas de las fiestas con un completo álbum fotográfico.

Obligaciones y protocolo

La reina y damas se comprometen a asistir a una serie de actos así como a llevar una vestimenta concreta. Al pregón y a la imposición de bandas a la reina y las damas (con la presencia de las del año anterior) deben ir con traje de gala, mientras que al cañonazo, antes iban con traje largo pero en los últimos años ya van con ropa de sport. En la Ofrenda de flores, donde la reina lee un discurso a modo de ofrenda a la Virgen de las Viñas, tienen que ponerse el traje regional y en el caso de la Misa y procesión de la Virgen de las Viñas, al traje regional se le suma la mantilla. En los toros, si hay, van un día con mantilla y el resto con traje campero.

En cuanto a los actos, hay un listado que deben respetar, pero también se les puede invitar de forma esporádica en otros momentos del año como en competiciones deportivas o en la Cabalgata de Reyes. Como marca la tradición, el martes de fiestas, durante la Bajada de los Toros, las peñas homenajean a la reina y las damas en el Ayuntamiento. Por su parte, ellas obsequian a los miembros de las peñas con un almuerzo cuando éstos van a sus casas a darles dianas.

Así opina la última reina

Aunque es una tradición que a muchos les parece desfasada, para las que lo han vivido “es una experiencia única”. “A mi me encantó”, asegura la reina de las Fiestas 2022, Andrea Alcalde Moreno. En su caso ella fue reina, como su madre lo había sido en 1982. “Es una tradición bonita. Yo se lo recomiendo a todo el mundo porque es una oportunidad para vivir las fiestas de una manera completamente distinta”.

Para la compra de los vestidos y el pago de los almuerzos de los peñistas, la reina y las damas reciben una asignación económica de unos 1.200 euros. “Puede parecer mucho pero con eso no llega para todo”, señala con la mirada puesta en todos los vestidos que deben llevar por protocolo en fiestas, y en los que también deben comprar para carnavales y la imposición de bandas del año siguiente.