El presidente de la CEOE pide respeto para los empresarios
Antonio Garamendi se compromete a defender el tren Directo y el Corredor del Atlántico
En su cita con la Ribera del Duero, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido al próximo gobierno “respeto” para los empresarios porque “somos la solución” y “no el problema”. “El problema no está en lo privado, está en lo público: en Correos, en la judicatura, en la Sanidad, en la Policía, en la Guardia Civil, donde reclaman legítimamente incrementos salariales que luego el Gobierno nos pide al sector privado, pero no aplica en lo público”, explica mientras insiste. “Por favor es importante que se gestione mejor lo público”.
Las empresas, subraya, ya han hecho los deberes alcanzando un acuerdo con los sindicatos que servirá para que haya paz social hasta 2025.
El problema está en la deuda pública
Garamendi insiste en la necesidad de mejorar la gestión del dinero público porque a pesar del incremento de impuestos, la deuda sigue disparada. En este sentido, recuerda que mientras en el año 2008 el problema era la deuda privada, ahora el lastre económico ha pasado a ser la deuda pública, que ha subido hasta el 113% del PIB, con un déficit que este año cerrará en el 4,5%. “Las deudas se pagan”, recuerda convencido de que “hay que empezar a hacer las cosas ordenadamente”.
Por ello, pide a la clase política que rompa con el radicalismo, para evitar que el poder no se traslade a los extremos. “La gente de la calle no es así y la gran mayoría se sitúa en un espacio de moderación”.
También pide al nuevo Ejecutivo que cuente con el tejido empresarial en un país que no puede admitir tener tres millones de parados cuando faltan miles de trabajadores en la construcción o en la hostelería.
El presidente de los empresarios no esconde su rechazo a las políticas inspiradas en América del Sur, donde imperan los ataques a los empresarios, como “se está viendo en el Congreso de los Diputados”, “con nombres y apellidos”, así como propuestas populistas como la lanzada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes de 18 años que quieran emprender o formarse. Según explica, calculando los 450.000 niños que cumplirán la mayoría de edad el próximo año, el presupuesto rondaría los 9.000 millones de euros, lo que equivale a la suma del Ministerio de Educación (6.000 millones de euros) y Sanidad (3.300 millones de euros), en Madrid. “¿Qué nos están contando?”, cuestiona.
Dicho esto, el presidente de la CEOE defiende el enorme potencial de un país que tiene que incrementar el gasto en innovación para llegar a niveles europeos; adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial y afrontar nuevos retos como digitalización, sostenibilidad, economía circular e igualdad. “España no se puede permitir un déficit de 25.000 profesionales en ciberseguridad o de 100.000 titulados en las denominadas carreras STEN -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas-, y que solo el 12,5% de los titulados en estas materias sean mujeres”, señala sin olvidar la Formación Profesional Dual.
Aunque no ha podido comparecer en el salón de actos de San Gabriel, porque el Covid se lo ha impedido, vía online el presidente de los empresarios ha sido rotundo al defender el sentido de Estado, la división de poderes y un respeto institucional que considera clave para que el país funcione. “Lo dijo Felipe González y lo ha dicho José María Aznar: las empresas de España nos sentimos hijos de la democracia, en ningún caso nietos de la guerra”, defiende con esperanza porque los españoles “somos mucho, tenemos mucho y podemos llegar muy lejos”.
Directo
En el plano más provincial, el presidente de la CEOE ha mostrado su apoyo al tren Directo y a su inclusión en el Corredor del Atlántico. “Aquí tenemos un buen defensor, Miguel Ángel Benavente (presidente de FAE), pero desde luego me tenéis con vosotros porque el ferrocarril es clave para el desarrollo industrial y es parte de esa igualdad real que hay que pedir a España”.
Garamendi respondía así a la petición de ayuda que lanzó la nueva presidenta de la asociación de empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), Cristina Martín, en la que ha sido la primera jornada del Curso Prensa y Poder. “Es fundamental para el progreso”, subraya Cristina Martín, consciente de que el tiempo apremia ya que en tan solo un mes el gobierno de España decidirá qué Corredor defiende ante Europa.