Aranda de Duero
Tren Directo. Adif no desmantelará las dos vías que pretendía eliminar en la estación Montecillo
El Ayuntamiento de Aranda mantiene una reunión técnica sobre la línea férrea que une Madrid y Burgos
Decididos a relanzar el tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, el nuevo alcalde de Aranda, Antonio Linaje, y parte de su equipo, junto a la asociación empresarial Asemar, se han reunido con el responsable técnico operaciones de la Red Convencional de ADIF y responsables de su departamento jurídico, en un encuentro que el regidor de Sentir Aranda califica como "positivo y esperanzador".
En la reunión se ha hablado de la mejora del proyecto de la estación de tren de Aranda, paralizada desde el pasado mes de marzo. Según explica Linaje, en su día se paró porque la anterior corporación se mostró en contra del desmantelamiento de 2 de las 7 vías. “No las van a quitar”, celebra el nuevo alcalde.
Según detalla, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a revisar el proyecto “en un plazo breve de tiempo”. Hay que recordar que la propuesta inicial pasaba por modernizar 3 de las 7 vías actuales, dejar una “tal cual” y quitar dos.
Lo cierto es que fue el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz el que adelantó la noticia el pasado 2 de febrero.
Provincia
Tren Directo. El PSOE de Aranda evita que se quiten las dos vías de la estación de tren
Loreto Velázquez
Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranda ha solicitado la reapertura de la estación ferroviaria para pasajeros ya que, a día de hoy está en “cierre administrativo”. “Con la designación actual no pueden llegar trenes privados como podría ser para Sonorama o como fue en las Edades del Hombre. Afortunadamente ADIF nos ha dicho que también lo va a estudiar”, destaca sin olvidar otra petición importante: que ADIF garantice la seguridad de los peatones que cruzan la vía para ir al complejo deportivo Juan Carlos Higuero. “Le hemos pedido que valle justo al lado de la vía para habilitar un paseo donde puedan circular los peatones con seguridad”.
Aunque en la reunión se han tratado temas de interés como el arreglo de la estación Montecillo, el alcalde pone el acento en la propuesta que tanto las empresas como el Ayuntamiento han trasladado a ADIF para que reconsidere la ubicación del nuevo ramal ferroviario, con el fin de evitar el desnivel físico que implica la propuesta inicial promovida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). “Con ese desnivel, las empresas del polígono Prado Marina solo podrían traer material, no podrían sacar producto”, argumenta el alcalde satisfecho porque ADIF se ha comprometido a reubicar el ramal antes del puente Luis Mateos, para facilitar la conexión.
Como era de esperar, el Ayuntamiento y Asemar han aprovechado la oportunidad de defender la línea del tren Directo que une Aranda con Burgos y Madrid; una línea que en su conexión con la capital de España permanece cerrada desde que una máquina bateadora quedó atrapada tras un desprendimiento en el túnel de Somosierra, en el año 2011.
Mientras el Gobierno de la Nación y ADIF apuestan por un nuevo estudio de viabilidad, que una vez terminado sería el octavo realizado; Aranda insiste en no retrasar más el proceso y aboga por un estudio de reapertura. “Les hemos dicho que tanto el Ayuntamiento como Asemar y las empresas les vamos a hacer llegar datos económicos del tráfico de trenes presente y de las demandas futuras y además se va a reforzar con datos de otras empresas”, sostiene el primer edil.
Al no ser políticos, los técnicos de ADIF no han entrado, sin embargo, a debatir cuestiones determinantes en el futuro de la línea, como la deseada inclusión en el corredor del Atlántico y otros aspectos que dependen exclusivamente de la voluntad política del Gobierno de España.