Aranda de Duero
Un nuevo descarrilamiento vuelve a dejar inutilizado el ramal Prado Marina
El tren que surte de materia prima a Aranda Coated, Eco Steel y Tubos Aranda descarrila y el servicio no se restablecerá hasta el lunes
Uno de los trenes de mercancías que transportaba bobinas para Aranda Coated Solutions descarriló ayer por la tarde entre Oquillas y Gumiel de Izán, sin víctimas pero ocasionando daños en tres tramos de la vía. “Nos han dicho que hasta el lunes, día 9 de octubre, no se podrá reabrir el servicio”, explica la directora de Tubos Aranda, Elena Martín.
Según detalla, el descarrilamiento se produjo en una recta y afectó a los últimos tres vagones de cola. El tren había salido de Villadangos del Páramo, en León, donde Aranda Coated Solutions tiene su otra fábrica, y se dirigía al polígono Prado Marina, de Aranda de Duero a través del ramal ferroviario.
La avería afecta a las tres empresas que lo utilizan para suministrarse de mercancía: Aranda Coated Solutions, Tubos Aranda y Eco Steel Solutions, antigua Todoaceros. “Sin duda es un problema”, lamenta la directora de Tubos Aranda, a sabiendas de que detrás del tren descarrilado venía uno con mercancía para su fábrica. “El nuestro venía de Bilbao y se ha tenido que quedar en Quintanapalla, porque no podía pasar”.
La única solución ahora es la carretera. “Es un contratiempo importante porque para transportar las 40 bobinas que lleva un tren, necesitamos 40 camiones y eso siempre es mucho más dinero y más tiempo”.