El Correo de Burgos

El Eurofestival vuelve a Aranda de Duero 18 años después con el reto de alcanzar los 3M€

La capital ribereña recibirá 14 delegaciones europeas y el Ayuntamiento aportará 100.000 euros

Noa Simón y su compañero, Alejandro Arranz del Eurofestival, con el concejal de Juventud, Carlos Medina

Noa Simón y su compañero, Alejandro Arranz del Eurofestival, con el concejal de Juventud, Carlos MedinaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Dieciocho años después, Aranda de Duero volverá a acoger en julio de 2024 el Eurofestival o European Peoples’ Festival, una iniciativa social que tiene por objetivo generar lazos de unión entre los diferentes países de Europa y que podría dejar en Aranda un impacto económico de 3 millones de euros.

Organizada por el grupo del 93 y la Asociación juvenil Festival Europeo 2005, el Eurofestival se celebrará en la capital ribereña entre los días 20 y 26 de julio del año que viene; una semana intensa en la que más de 750 personas confraternizarán a través del deporte y la cultura.

El presupuesto total supera los 250.000 euros. Según explica la portavoz de Grupo 93, Noa Simón, todas las delegaciones europeas participantes, 14 en este caso, contribuyen en la financiación con una cantidad, pero también buscarán el apoyo de patrocinadores y ayudas públicas. En este sentido, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha dado el paso y aportará a la causa 100.000 euros. Los primeros 15.000 euros saldrán de remanentes mientras que el grosor, 85.000 euros, se aportarán el año que viene. Además cederá la infraestructura, ya que a diferencia de hace 18 años cuando los visitantes pernoctaron en el camping de La Calabaza, en esta ocasión buscarán el cobijo de colegios y centros deportivos. “El Ayuntamiento se ha volcado en este evento”, agradece la coordinadora con la esperanza de que también se sumen otras administraciones como la Diputación de Burgos y la propia Junta de Castilla y León.

A la hora de facilitar la estancia, la organización dotará a los colegios de baños y duchas portátiles.

Al igual que ocurrió en 2005, cuando la convocatoria atrajo a 5.000 visitantes diarios, este año participarán 14 delegaciones: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Aranda de Duero, en representación de España.

Hay mucho en juego. Todos los participantes se disputarán la victoria compitiendo en equipos mixtos en disciplinas tan variadas como fútbol, baloncesto, petanca y vóley playa. Pero más allá del ganador, aquí lo más importante es el juego limpio, el galardón de mayor categoría.

En el plano cultural habrá espectáculos abiertos para todo el mundo como teatro callejero en el centro de la ciudad; bailes de salón en la plaza Mayor; concursos de fotografía y pintura, y un certamen de cocina que en principio se llevará a cabo en el Centro Cívico, aunque podrían buscar otra ubicación si coincide con las remodelaciones proyectadas.

El Eurofestival nació en el año 1992 con la idea de materializar el espíritu comunitario de integración, “conocer a nuestros vecinos y asentar simbiosis en un ambiente educativo y de juego limpio”. “Tratamos de afianzar un poso cultural y experiencial tanto en los participantes como en los habitantes de los municipios organizadores, creando relaciones personales, turísticas o comerciales estables”, explican.

Bajo esta perspectiva, los participantes presentarán en Aranda una demostración de sus danzas o cantos populares así como una recopilación de sus productos más típicos.

Del mismo modo, los visitantes europeos tendrán la oportunidad de descubrir los pueblos de la Ribera del Duero, y “vivir experiencias genuinas que difícilmente tendrían fuera del marco del Eurofestival”. “Pondremos especial hincapié en promover la unión de cada una de las identidades de los miembros del evento, sin distinción de procedencia, género o claves culturales; facilitando su rentabilidad en forma de legado sólido en valores integradores e inclusivos”, recalcan convencidos de que el futuro de Europa pasa por una convivencia respetuosa, cercana y libre de prejuicios. “Contribuimos con ello a la creación de sociedades ricas, diversas y sin fronteras ideológicas”, defienden.

Decididos a expandir esta iniciativa a los más jóvenes, el Eurofesival coincidirá este año con la Semana Joven de Aranda, por lo que “estamos buscando crear sinergias de actividades para enriquecer sendas iniciativas”. “Creemos que es una oportunidad de dar visibilidad internacional a nuestra malla social y económica”, señalan sin olvidar el gran reto de la sostenibilidad. “El programa y su realización contarán con iniciativas de promoción de la economía circular y sostenibilidad medioambiental”, añaden.

La organización confía en contar con el apoyo de las asociaciones culturales, deportivas y empresariales de Aranda. “Nuestras puertas están abiertas para todo aquel que quiera participar de forma activa, voluntaria o colaborativa con nosotros. Os esperamos en este evento que está destinado a ser un éxito social, y que dejará una gran huella educativa de largo recorrido en todos los participantes”, animan.

tracking