Aranda de Duero
El puente Bigar seguirá cerrado como pronto hasta enero
Se ultima un estudio sobre su estabilidad real así como el necesario modificado
Es una de las arterias principales de Aranda de Duero pero el mal estado del puente Bigar obliga. Según informa el Ayuntamiento de Aranda de Duero con los trabajos se ha descubierto que el puente está mucho peor de lo que se pensaba en un momento. Por ello se ha encargado un estudio exhaustivo que estará listo la próxima semana junto al modificado. “Son estudios para confirmar que el puente es un puente seguro para su uso con tránsito de vehículos y peatones. Si los estudios confirman dichos extremos, se continuará con las obras”, señala la portavoz del equipo de gobierno.
Si todo avanza, el Ayuntamiento calcula que el puente podrá recuperar la normalidad de tránsito en enero.
Al parecer tras reanudarse la obra el pasado 10 de julio, “se han observado aspectos no conocidos previamente, dada la nula documentación constructiva del puente”. Entre estos hallazgos se encuentra una viga de contrapeso, que conecta al tablero en el trasdós del estribo Norte y que está rota “con escasa conexión al tablero”. “Dada la función de dicha viga para la estabilidad general del conjunto del puente es necesaria su reparación”, advierte sin olvidar otras cuestiones como el trasdós del tablero, en el mismo estribo norte, “donde una cabeza de cables de postesado presenta indicios de corrosión”. También preocupa la junta de dilatación del estribo sur por encontrarse en lugar inapropiado. “Ese es posiblemente el origen de las fisuras en el pavimento actual, en esa zona” apunta.
Además, en la acera de aguas abajo, se han encontrado un total de 8 canalizaciones (2 de alumbrado y 6 de telecomunicaciones), cuando la previsión inicial, de acuerdo con los datos aportados, era de únicamente canalizaciones de alumbrado.
Ribera
Vuelta al mundo en 6 años. “Tienes que estar preparado física y psicológicamente”
Loreto Velázquez
Ante esta situación se propuso un modificado del contrato con el fin de obtener más información de la tipología, posibles corrosiones, y funcionamiento real del puente. “La tramitación de dicho modificado, como cualquier otra, tiene unos plazos legales que son extensos y se están intentando optimizar”, termina con la esperanza de que el proyecto de modificado sea presentado la próxima semana. El puente está cerrado al tráfico rodado desde que empezaron las obras en julio de este año.