Alcampo Aranda estrena la primera planta fotovoltáica de la cadena en España
La instalación cubrirá un tercio del consumo total del centro
Tras la compra de 235 supermercados Dia, Alcampo centra su estrategia en el Medio Ambiente y lo hace en Aranda de Duero donde acaba de poner en marcha la primera planta fotovoltáica de la cadena en España.
La instalación se encuentra en la cubierta del hipermercado de la capital ribereña y supone el primer paso de un proyecto en el que Alcampo cuenta con el respaldo de Helexia.
Esta instalación, compuesta por 647 paneles fotovoltaicos y una potencia de 356 kWp, va a permitir producir más de 470 kWh al año y cubrir un tercio del consumo total del centro. “Esta energía verde producida tendrá un impacto significativo en la reducción de las emisiones de CO2 del hipermercado Alcampo de Aranda de Duero, con 53 tCO2eq evitadas anualmente, el equivalente al consumo de 135 hogares o las emisiones evitadas por 2.150 árboles plantados”, explican desde la compañía.
Además de este primer proyecto que Alcampo y Helexia acaban de inaugurar en Aranda, se están desarrollando 8 proyectos adicionales en toda España con el objetivo de abastecer más de 12 GWh de energía solar. Esta iniciativa se inscribe en la estrategia de descarbonización desarrollada por Alcampo para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043, en el marco de emisiones directas. “Producir energía fotovoltaica en nuestros centros es una palanca fundamental de nuestra estrategia de descarbonización. Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado y que han sido aprobados por el SBTi, en Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Helexia. Solo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043,” declara Américo Ribeiro, director general en Alcampo.
"Este primer proyecto supone un marco importante tanto para la trayectoria de descarbonización de este centro como para el acuerdo entre Alcampo y Helexia, en España y a nivel global. Supone una gran satisfacción haber podido realizar esta obra con la participación de todos, respetando los plazos de ejecución y garantizando la continuidad operacional del centro para sus clientes”, añade Etienne Le Pargneux, director general de Helexia España.