El Correo de Burgos

El Constitucional avala la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Arandina

Inadmite el recurso de amparo de Víctor Rodríguez y deberá cumplir los 9 años

Víctor Rodríguez ‘Viti’ en una foto de archivo es arropado por familiares y amigos

Víctor Rodríguez ‘Viti’ en una foto de archivo es arropado por familiares y amigos

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Víctor Rodríguez, uno de los dos jugadores de futbol condenados por agresión sexual a una menor de edad en Aranda de Duero, deberá continuar en prisión y cumplir la pena de 9 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo en noviembre de 2022. El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo al “no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional” que fija la Ley Orgánica del Tribunal como condición para su admisión. El abogado del jugador tiene 3 días para presentar un recurso de súplica, pero todo parece indicar que no lo hará y las actuaciones se archivarán sin más diligencias.

Al tratarse de una inadmisión a trámite, la decisión ha sido adoptada en una providencia, por lo que no se ha abordado el fondo del asunto ni se ha entrado a valorar la actuación del Supremo respecto a Rodríguez, que le condenó a nueve años de prisión.

Hay que recordar que aunque en primera instancia, dictada en diciembre de 2019, Víctor Rodríguez fue condenado junto a sus compañeros de equipo, Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Raúl Calvo, a 38 años de prisión, como autores y cooperadores necesarios en la agresión múltiple a una menor de 15 años; el Tribunal Superior de Justicia rebajó la pena a 3 y 4 años, en el caso de Lucho y Víctor, al descartar la intimidación y ver contradicciones en el relato de la víctima. En el caso del jugador de menos edad, Raúl Calvo, el tribunal le exoneró por la cercanía de edad con la víctima y su grado de madurez.

Aunque Víctor y Lucho insistieron en pedir la absolución, el Tribunal Supremo descartó su solicitud y estimó el recurso de la Fiscalía, aunque no de forma íntegra porque ésta pedía 10 años y el tribunal acordó dejarlo en nueve años por la aplicación de la 'ley del Solo sí es sí'.

Según los hechos probados, la víctima, que entonces tenía 15 años, subió invitada por uno de los jugadores al piso que estos compartían en la calle San Francisco de Aranda de Duero donde jugaban en el club de fútbol local. Allí, según el relato de la adolescente, se produjo la agresión sexual sin que ella pudiera reaccionar, debido a la diferente complexión física de los condenados y la menor, y a que actuaron los tres sobre ella “con la luz apagada y por sorpresa”. Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, 17 días antes de que el padre de la menor presentase la denuncia.

El juez actuó de inmediato decretando la prisión provisional y sin fianza. Estaban acusados de agredir sexualmente a la menor en el salón. Raúl, el más pequeño, además sumaba una acusación por consumar después la relación sexual en otra habitación del piso.

Tras pasar tres meses en prisión provisional, el juez decretó la salida tras conocer que había un testigo presencial, un amigo de los jugadores que en sala judicial afirmó que la tarde de autos estuvo en la misma casa y no escuchó ni vio “nada raro”.

El proceso continuó, primero en la Audiencia Provincial en diciembre de 2019, con una condena de 38 años y luego en marzo de 2020, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde se rebajaron las penas y se liberó al acusado de menor edad. El Tribunal Supremo concluyó la causa con la actual resolución.

Víctor y Lucho ingresaron en prisión en abril de 2023.

tracking