El Correo de Burgos

El colegio de Roa estrenará el nuevo pabellón multiusos en mayo

La Diputación reparte 100.000 euros entre las escuelas rurales de la Ribera

Imagen del colegio Cardenal Cisneros de Roa

Imagen del colegio Cardenal Cisneros de RoaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Gracias al apoyo económico que van a recibir del Ayuntamiento de Roa, el colegio Cardenal Cisneros va a poder iniciar la segunda y última fase de la construcción del nuevo pabellón multiusos.

Se trata de un espacio muy necesario en un colegio que sin gimnasio tenía que organizar las actividades deportivas al aire libre, soportando el frío del invierno y el calor intenso del verano.

Según explica el alcalde de Roa, David Colinas, en la primera fase el Ayuntamiento invirtió 52.784 euros y la Junta de Castilla y León aportó 26.468. Ahora con la segunda fase el presupuesto asciende a 208.000 euros (IVA incluido). Aunque tiene asignada la cantidad en el presupuesto de 2023, el regidor confía en que pueda llegar alguna subvención de la Junta para el equipamiento.

Adjudicada la obra, y teniendo en cuenta que la empresa Castilla Urbaniza firmó el contrato en octubre, el pabellón debería estar finalizado en abril. “Ahora van a empezar a poner las paredes y luego la cubierta por lo que si todo va bien, como tiene que ir, estará listo antes de que acabe el curso escolar, en mayo”.

A diferencia de otras escuelas rurales, el colegio Cardenal Cisneros funciona como cabecera dando servicio a niños de un total de 17 pueblos. “A día de hoy tenemos 214 alumnos”, señala la directora, Rebeca, satisfecha porque mientras la tendencia suele ser a la baja en los pueblos, “aquí se matriculan bastantes”. “Es ya un colegio normal, con 23 alumnos en algunas aulas y algunas clases desdobladas”, explica consciente de la realidad de otros pueblos como Nava de Roa que subsiste con seis niños.

Al tener alumnos de muchos pueblos, el servicio de comedor es fundamental para muchas familias. “Tenemos comedor y transporte escolar”, señala entusiasmada ante la mejora que supondrá para todos el nuevo pabellón multiusos.

No es la única buena noticia. Según ha hecho público la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Roa recibirá cerca de 24.000 euros para hacer mejoras en el interior del centro educativo. “Se utilizará para rehabilitar aulas y algún baño”, adelanta el alcalde, David Colinas.

Otros colegios

Según ha publicado la Diputación de Burgos, la administración provincial invertirá 100.000 euros en las escuelas rurales de la Ribera. Entre los elegidos están: el colegio de Vadocondes, en la plaza Don Carlos de Mendoza, que recibirá 23.893 euros, y el CRA La Demanda de Huerta de Rey, al que le ha asignado 19.318 euros. “Lo utilizaremos sobre todo para mejorar la eficiencia energética”, agradece la directora del CRA.

El CRA La Demanda cuenta con 58 alumnos. “Aquí funcionamos como una familia y ofrecemos una atención muy personalizada”, detalla con cierta preocupación porque pese a los esfuerzos, la baja natalidad sigue haciendo mella. “Nos vamos manteniendo pero estamos lejos de los 90 alumnos que teníamos hace 20 años”, subraya con la esperanza de que no ocurra como en Araúzo de Miel, Quintanarraya y Hontoria del Pinar, que han tenido que echar el cierre a sus escuelas por falta de niños.

Las ayudas que acaba de aprobar Diputación beneficiarán además al colegio Cardenal Cisneros de Nava de Roa, que recibirá 8.663 euros; al Antonio de Nebrija, de Tórtoles de Esgueva, con una inversión de 7.229 euros, y también las escuelas de Adrada de Haza (5.500 euros), Castrillo de la Vega (4.672) y La Horra, con 3.711 euros. 

tracking