El campo dice 'basta'. Aranda y la Ribera viven un día histórico
Cerca de 600 tractores han salido a exigir soluciones al sector agrario y ganadero
El campo de la Ribera del Duero ha dicho también “basta” y desde primera hora de la mañana largas caravanas han protagonizado una manifestación sin precedentes. Con más de 600 tractores en las calles de Aranda de Duero, las expectativas del sindicato convocante UCCL se han superado con creces. “Estamos orgullosos y emocionados”, aseguran los promotores, Daniel Maestre y Eduardo Izquierdo.
Sobran los motivos
Como reza el lema de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ‘sobran los motivos’ en un campo español asfixiado por una burocracia cada vez más exigente, unos precios que solo suben para el consumidor y los intermediarios, y una competencia desleal que llega desde fuera y que “permiten Europa y España”.
Carga burocrática sin Internet
Según explican los portavoces, Daniel Maestre y Eduardo Izquierdo, el Gobierno de España quiere agravar aún más la carga burocrática con el cuaderno de explotaciones digital. “Mientras en Europa se está aconsejando, España quiere sacar pecho y quiere que seamos los primeros cuando ni siquiera hay acceso en muchos puntos a Internet”, lamentan convencidos de que los agricultores no tienen tiempo para convertirse en gestores, secretarios, ingenieros y topógrafos para hacer frente a todo el papeleo que tienen diariamente.
Los hijos de los agricultores también participaron en un día histórico
Más allá de la burocracia preocupan otras cuestiones de calado como precios justos para el campo y la competencia desleal de los productos low-cost, que llegan de fuera y que no están sometidos a los rigurosos controles sanitarios y medioambientales que sí tiene la agricultura de España.
Muchas agricultoras y ganaderas
La presencia femenina ha demostrado una vez más que el campo también es cosa de mujeres.
La Policía ha velado por el buen desarrollo
La concentración comenzó en el polígono Prado Marina de Aranda de Duero, pero se inició mucho antes en todos los pueblos de la comarca desde donde salieron hileras de tractores. La jornada fue tranquila y contaron con el apoyo de una población que en muchos puntos se animó a aplaudirles. “Hoy es un día para estar orgulloso”, agradece Daniel Maestre quien deja claro: si el Ministerio no responde “seguiremos en la lucha”.
Una concentración larga y multitudinaria
Aunque la concentración estaba planificada para celebrarse de 11.00 a 13.30 horas, la marcha no se dispersó hasta poco antes de las 18.00 horas. Algunos quedaron más allá de las 19.30 horas. “Pensábamos que iban a venir unos 500, pero han venido muchísimos tractores más”, agradecen.
El campo está harto de esperar soluciones
UCCL anuncia nuevas movilizaciones. “El día 13 hemos convocado una manifestación en el puerto de Santander y vamos a ir con Cantabria y el 21 iremos a Madrid, al Ministerio”, adelanta.