José Manuel del Barco toma posesión como nuevo Comisario de la Policía Nacional de Aranda
Es experto en ciberdelicuencia y ciberseguridad y se ha especializado en homicidios. Estos son sus retos
Ya es oficial. José Manuel del Barco es el nuevo Comisario Jefe de la Policía Nacional de Aranda de Duero. En un acto institucional y emotivo, el nuevo comisario ha estado respaldado por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, y el comisario principal, Jefe provincial de Burgos, Jesús Nogales, entre otros. “Para mí es un tremendo orgullo ser el máximo responsable de la Policía Nacional en esta maravillosa villa”, asegura José Manuel del Barco, decidido a continuar con el legado dejado por su sucesor, José Joaquín Goma.
Según explica, “es un reto apasionante”. “José Joaquín Goma ha dejado la comisaría a un nivel de máxima excelencia y con un gran equipo de colaboradores. Uno de mis principales objetivos es mantenerlo y seguir con esa magnífica relación que se ha creado entre la comisaría y los ciudadanos”.
Trayectoria
Del Barco cuenta con una dilatada trayectoria profesional que comenzó cuando ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1998. En 2013 ascendió a Inspector jefe; es experto en el ciberdelincuencia y ciberseguridad y se ha especializado en investigación de homicidios, falsificación de moneda y análisis de dispositivos electrónicos, entre otros. Su buen hacer ha sido reconocido con siete condecoraciones, destacando las tres cruces al mérito Distintivo Blanco. Además, es poseedor de más de 100 felicitaciones públicas, muchas de ellas por operaciones importantes contra el tráfico de sustancias estupefacientes a nivel nacional o contra la delincuencia organizada. En la actualidad, imparte clases en la Universidad de Burgos sobre ‘Metodología de la Investigación Criminal’, así como numerosas charlas y conferencias sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad.
Aunque tras veinte años en la comisaría provincial de Burgos no ha sido fácil despedirse, el nuevo Comisario afronta el reto con ilusión. “Seguiremos ofreciendo la máxima seguridad a los ciudadanos”, garantiza con la mirada puesta en la necesaria conexión con la Guardia Civil y Policía Local así como el tejido empresarial, asociativo y centros educativos.
Entrados en materia, seguirá utilizando la herramienta de participación ciudadana para mejorar la comunicación y canalizar sus demandas e inquietudes y potenciará todos los planes como el de comercio seguro, seguridad en vivienda, plan Mayor, plan Director, estafas virtuales, secuestros virtuales, “haciendo posible que la Policía Nacional cumpla su misión de servicio público a la comunidad”.
El nuevo comisario hace hincapié en las dos funciones principales de la Policía Nacional: la prevención de delitos y su investigación. “Me comprometo a dar una respuesta rápida y segura a los delitos que se produzcan, que afortunadamente en esta ciudad son pocos, y pondré especial atención en las nuevas formas de delincuencia como la ciberdelincuencia o delincuencia itinerante que sobre todo afecta a los polígonos”, señala sin olvidar a los más vulnerables, “personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o de cualquier otra agresión, y cuando sean menores o incapaces”.
La última parte del discurso la reservó a los dos eventos más importantes de Aranda, las fiestas patronales, que según asegura nunca se pierde, y el festival Sonorama, “un referente en España y a nivel internacional”. “Seguirán contando con todos nuestros recursos tanto de la comisaría como de la provincial y la Jefatura Superior, para que siga siendo un referente en seguridad”.
Para terminar, el nuevo comisario jefe dio las gracias a la familia y a todos los compañeros que “me han ayudado en toda la carrera”. “Espero estar a la altura de este nombramiento”.
El nuevo comisario estuvo arropado por familiares, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayuntamiento de Aranda y del tejido político, asociativo y empresarial de la ciudad.