Cerrar

La obra de los Jardines de Don Diego cambia de enfoque y hará un guiño al origen

El nuevo concepto da un mayor protagonismo a los peatones y al arbolado

La obra está cumpliendo plazos por lo que, si todo va bien, terminará en mayoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el proyecto de rehabilitación de los Jardines de Don Diego va a experimentar cambios, aunque no afectará a los plazos que “se están cumpliendo”. Según explica el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, en el nuevo diseño se va a dar más espacio al peatón.

Así, mientras el trazado inicial contemplaba mantener los dos carriles de vehículos que dan acceso a la calle Sol de las Moreras, el nuevo planteamiento limita la vía a un solo carril. El alcalde entiende que la medida favorecerá la fluidez del tráfico ya que al limitarse a un único carril no habrá vehículos que aparquen en doble fila y además se evitarán los problemas de embotellamiento que a día de hoy genera la fusión de los dos carriles en uno, a la altura de la antigua comisaría de la Policía Local.

A la hora de replantear el enfoque el nuevo equipo de Gobierno que Sentir Aranda ha formado con Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos aboga por recuperar la esencia del origen de un proyecto firmado por el escultor, Emiliano Barral, y el pintor y paisajista sevillano, Javier de Winthuysen.

Bajo esta perspectiva habrá más árboles. “En el anterior proyecto había menos árboles y más asfaltado; en este hay más zona verde, y aunque se van a talar los árboles que estén en mal estado, la masa forestal va a ser mucho mayor”, asegura.

Entrados en materia, el nuevo proyecto priorizará especies autóctonas, en lugar de los plataneros que en su día se pusieron muy de moda, pero que han demostrado ser perjudiciales tanto por el elevado consumo de agua que requieren, como por el daño que causan las raíces frondosas a las aceras, “como ha pasado en distintos puntos de la ciudad”. El nuevo sistema busca de esta forma una racionalización de los recursos hídricos y proteger las baldosas, uno de los problemas de la plaza.

Otra de las mejoras afectará a la seguridad. Según explica el alcalde, gracias a una propuesta de los bomberos, se va a garantizar el paso de los vehículos de extinción de incendios para que los camiones puedan girar sin problemas.

En plazos, el alcalde asegura que la empresa está cumpliendo los hitos, por lo que se espera que termine a tiempo, en mayo de este año. “El plazo de ejecución era de 10 meses”, recuerdan desde el Consistorio.

De forma paralela a la rehabilitación de los Jardines de Don Diego, el Ayuntamiento de Aranda pretende ampliar las aceras de la calle Carrequemada, para garantizar la accesibilidad. Con este objetivo, se eliminarán los últimos metros de calzada que conectan con la calle San Francisco. Según explica el regidor, esta vía que sirve para que los conductores giren a la derecha, es utilizada por muy pocas personas por lo que “no producirá mayor embotellamiento”.

Historia

Según recuerda el historiador, Máximo López Vilaboa, de todos los espacios urbanos de Aranda, la plaza de los Jardines de Don Diego es uno de los más emblemáticos. Aunque en los últimos años el paso del tiempo ha hecho estragos, ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos y artísticos desde que la vieja Plaza del Palacio, también llamada de La Libertad y de Primo de Rivera, dio paso a una hermosa zona ajardinada, que durante años sirvió de carta de presentación y orgullo de toda la población. La plaza ha evolucionado y lo seguirá haciendo bajo la mirada de Don Diego Arias de Miranda cuya estatua preside el lugar.