Cerrar

La electricidad y el gas acaparan la mayoría de quejas de los consumidores en Aranda

Las estafas y fraudes digitales se disparan en 2023 por el incremento de las compras online

Isilla es la calle más comercial de ArandaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Por segundo año consecutivo el sector de la energía, electricidad y gas, fue el más denunciado por los consumidores de Aranda de Duero en el año 2023, con 238 expedientes, lo que representa el 31,5% del total de las reclamaciones.

Según explican desde la oficina de Consumo del Ayuntamiento de Aranda, las compañías de luz y gas han provocado multitud de reclamaciones. Entre los motivos destacan irregularidades en los recibos, subidas tarifarias contrarias a la legislación, cuestiones relativas a la complejidad de las tarifas, retrasos en la lectura de los contadores de gas, cobro de servicios adicionales no solicitados, trabas para solicitar una baja y penalizaciones por baja anticipada en los contratos de mercado libre, entre otros.

Según explica la concejala del área, Belén Esteban, ese incremento de reclamaciones se ha producido principalmente en las facturas de gas. “Las comercializadoras al renovar los contratos de gas en mercado libre, modifican el precio del Kilovatio/hora, llegando a multiplicar por seis el precio, pasando en algunos casos de 0,06 euros/KWh a 0,36 euros/KWh, lo que genera facturas desmesuradas”, advierten desde el departamento técnico.

El segundo sector más conflictivo es el Bancario y de Seguros, que han acaparado 131 expedientes, el 17% de las reclamaciones. La principal causa es la negativa a devolver los gastos de formalización de hipoteca cobrados ilegalmente, seguida de la aplicación de intereses usureros en préstamos, el cobro irregular de comisiones y la dificultad para que los bancos devuelvan cargos fraudulentos realizados en sus cuentas y tarjetas como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.

En tercera posición del ranking están las Telecomunicaciones con 122 expedientes, un 16% de las reclamaciones. El principal motivo es la inseguridad jurídica de unos contratos que se hacen por teléfono, sin una copia escrita en la que se reflejen las condiciones acordadas. “Los comerciales hacen descuentos telefónicamente y después lo contratado y facturado no coincide. Hay un incumplimiento sistemático de las ofertas”, insisten sin olvidar otras irregularidades como cargos por llamadas a teléfonos de información 118, “utilizados de manera fraudulenta”, y “pagos a terceros” cuando el consumidor no es consciente de haber realizado el alta en estos servicios.

Por otro lado, aumentan los problemas derivados de la portabilidad o penalizaciones desproporcionadas, el envío de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja; el incumplimiento de ofertas comerciales, así como dificultades para darse de baja de un determinado operador, el cobro de llamadas no realizadas y el alta en servicios de mensajes no solicitados.

Con 76 reclamaciones, las quejas de Comercio se centran en la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos y reparaciones, el valor de los vales, y sobre todo, en las ventas y contratos realizados fuera del establecimiento comercial. “En las compras en internet se incrementan las reclamaciones por presuntas estafas y fraudes, ya que los consumidores cada vez utilizan más este sistema de compra”, señala con la mirada puesta en productos que llegan fuera de plazo o incluso, no llegan.

En el sector de la automoción, Consumo tramitó 56 reclamaciones relacionadas con la garantía en coches de segunda mano, las reparaciones en talleres y el alquiler de vehículos.

Del mismo modo se presentaron 47 reclamaciones relacionadas con problemas de transporte (aéreo, mercancías o carretera); 24 por irregularidades en servicios sanitarios y estéticos; 13 relacionadas con vivienda; 12 con restauración; 24 con problemas con agencias de viajes y 12 con servicios de ocio y juegos.

Intermediación

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en el año 2023 un total de 6.973 consultas de consumidores y usuarios, de las cuales 755 derivaron en una hoja de reclamación y posterior expediente. “Los ciudadanos son conscientes de sus derechos como consumidores y cada día solicitan más información y reclaman cuando creen que se han podido vulnerar”, subraya la concejala.

En el 71% de las reclamaciones presentadas, la OMIC medió para que el reclamante y el reclamado llegasen a un acuerdo. En el 57% de los casos, la intermediación funcionó.

El 17% se resolvió a través de Junta Arbitral de Consumo mientras que el 12% se envió al organismo competente para su conocimiento: Inspección de Consumo, Sanidad, Banco de España, Dirección General de Seguros, Comisión Nacional de Mercado de Valores, etc.. “Desde la OMIC ejercemos los procedimientos necesarios para que se respeten estos derechos cuando consideramos que han sido vulnerados”, animan.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra en la plaza Mayor, número 13.