El PSOE veta una petición para reabrir el tren directo por los insultos del PP a Puente
Sale adelante con los votos del Partido Popular y Vox, a los que se sumó Soria Ya. El PSOE la rechazó por el calificativo de “bochornoso” dirigido al ministro de Transportes
Las Cortes de Castilla y León aprobaron, con los votos favorables de PP, Vox y UPL-Soria Ya, una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno la reapertura del eje ferroviario entre Madrid y Burgos a través de Aranda de Duero. Sin embargo, el calificativo de “bochornoso” dedicado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la parte resolutiva de la PNL, motivó el voto contrario del PSOE y la ruptura de la unanimidad expresada por todos los grupos en el debate sobre la necesidad de la reapertura de la infraestructura que une Madrid con Burgos.
“Para insultar al ministro de Transportes no cuente con nosotros”, sostuvo, durante su intervención en el debate, el procurador socialista Luis Briones, tendiendo la mano a una “solución constructiva” para pedir al Gobierno la reapertura de la línea a través de una enmienda en la que “solo quitamos los insultos”.
Sin embargo, los ‘populares’ mantuvieron el texto de una PNL cuya presentación y defensa fue realizada por el procurador burgalés Emilio José Berzosa, quien, según recoge Ical, lamentó que el tren entre Madrid y Aranda de Duero cumpla 13 años sin conexión, tras el desprendimiento en el túnel de Somosierra, y consideró “necesario” recuperar esta línea para “dar abasto al transporte de mercancías” y fomentar el crecimiento económico tanto del área de Aranda como de Burgos.
Criticó, en ese sentido, las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, por valorar en más de 1.300 millones de euros la inversión para la reapertura de la línea, cuando en Sagunto se realizó una intervención similar por 88 millones, y señaló a los socialistas al afirmar que “no engañan a nadie” porque en Castilla y León “sabemos sumar, restar, multiplicar y dividir”.
El PSOE no coincidió con la argumentación realizada por los ‘populares’, al señalar, de la mano de Luis Briones, que “estas iniciativas siempre se presentan con pólvora ajena, cuando no gobiernan”, dado que, cuando el PP estuvo en el Gobierno de España, desde finales de 2011 a 2018, “no dedicó ni un solo euro a esta vía férrea”.
Aceptada una enmienda de Vox
Sí se aceptó, por el contrario, parte de la enmienda presentada por Vox, en relación al requerimiento realizado al Gobierno para que el proyecto de estudio del Puerto Seco de Villafría aumente la longitud de la terminal de carga hasta los 750 metros.
Una propuesta que defendió el procurador de Vox, Iñaki Sicilia, y en la que sostuvo que el apoyo de Vox a la reapertura del tren directo entre Madrid y Burgos por Aranda “ha estado siempre, sin fisuras”. No obstante, pidió una “vertebración razonable” de las infraestructuras al ministro de Transportes, Óscar Puentes, a quien acusó de “ponerse en ridículo” con unas cifras que “bailan”.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las enmiendas presentadas por UPL-Soria Ya, pese a lo que el grupo parlamentario votó a favor tras denunciar el “cansancio de los ciudadanos de la España vaciada” al ver cómo los dos principales partidos, que han pasado por el Gobierno del país en estos 13 últimos años, “se pasan la pelota unos a otros y eluden su responsabilidad”.
Por ello, la procuradora Vanesa García Macarrón pidió a ambas formaciones que se unan para que “las infraestructuras de esta tierra salgan adelante, independientemente del color político”, y recordaron la urgencia de que Gobierno y Junta “presionen en Europa” para incluir el tren directo entre Madrid y Burgos dentro del Corredor Atlántico.
Por último, los tres representantes del Grupo Mixto, que se abstuvieron, solicitaron la eliminación del “insulto” a Puente de la parte resolutiva de la PNL porque “nos guste o no, es un ministro que nos representa a todos” y, por ello, se deben buscar “consensos”, más aún ante cuestiones como el tren directo en cuya recuperación coinciden “todos”.