Linaje exige a PP y PSOE que se pongan a trabajar "sin ideología" por el tren directo
El alcalde de Aranda lamenta que las "cuestiones políticas" hayan arruinado el consenso en las Cortes para reclamar la reapertura. Carga las tintas contra el PP a quien acusa de actuar en favor del tren directo "fruto del oportunismo político, de los que hoy se encuentran en la oposición del gobierno central"
El alcalde de Aranda, Antonio Linaje lamenta la falta de unanimidad en la votación una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno la reapertura del tren directo Madrid-Burgos pasando por la capital ribereña y criticó que "por una cuestión de carácter político" se entorpece la defensa del interés general.
Linaje, que siguió desde la tribuna de invitados de las Cortes la votación de la PNL impulsada por el PP, se mostró apenado y con una "sensación agridulce" tras comprobar que la proposición no de ley no ha contado con la unanimidad de la Cámara.
Es más, la polémica entre los grandes partidos tuvo un nuevo episodio en el Parlamento autonómico debido a la presencia en el texto de la PNL del calificativo de “bochornoso” dedicado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lo que motivó el voto contrario del PSOE y la abstención del Grupo Mixto, echando por tierra la unanimidad expresada por todos los grupos en el debate sobre la necesidad de la reapertura de la línea férrea.
Linaje agradeció "enormemente" la responsabilidad de los procuradores de Soria ¡Ya! en defensa de la reapertura del tren directo Madrid-Burgos frente a la "dejadez" de PP y PSOE cuando han estado al frente del Gobierno de la nación y ha afeado a los partidos mayoritarios que centren su disputa en ver "quién hace menos" cuando deberían esforzarse en "hacer más".
Linaje, en declaraciones recogidas por Europa press, reclama a PP y a PSOE que se pongan a trabajar "sin ideología" para sacar del desbloqueo la línea de ferrocarril entre la capital de España y la ciudad del Cid en la que, en su opinión, "se pueden dar grandes pasos" a pesar de que no vaya a haber presupuestos generales del Estado para 2024.
A modo de ejemplo, ha defendido que Adif puede llevar a cabo el "mantenimiento obligatorio" de la línea porque "es gasto corriente".
Reproches a PSOE y PP
Posteriormente, Sentir Aranda, la formación política que encabeza el alcalde de la capital ribereña remitió un comunicado en el que eleva notablemente el tono respecto a las declaraciones de Linaje en las propias Cortes y en el que carga las tintas contra el Partido Popular a quien acusa de promover una PNL en favor del tren directo "fruto del oportunismo político, de los que hoy se encuentran en la oposición del gobierno central".
Así, Sentir Aranda reconoce que respaldaron la PNL a través de los procuradores autonómicos de Soria ¡YA! "decepcionados por no haber aceptado la inclusión de la enmienda propuesta" la agrupación política soriana "en la que conjuntamente ambas agrupaciones instamos al Gobierno de España en incluir la línea ferroviaria Madrid - Aranda de Duero - Burgos dentro del corredor Atlántico y el enlace ferroviario Soria - Castejón dentro del corredor Cantábrico - Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) así como dentro del Rail Freight Corridor".
En un comunicado conjunto el resentimiento de ambas formaciones localistas les lleva a afirmar que "durante los últimos años hemos sido espectadores de una falta de responsabilidad absoluta por parte de PSOE y PP en sucesivas legislaturas que ha desembocado en más de 10 años de abandono de la línea ferroviaria Burgos - Aranda - Madrid".
Adicionalmente reprochan que "ninguno de los dos partidos políticos que han estado gobernando nuestro país y nuestra comunidad autónoma han estado a la altura de los ciudadanos de nuestra tierra y se han dedicado a pasarse la pelota según convenía en cada momento".
En ese sentido, Sentir Aranda recuerda los resultados electorales en los pasados comicios obtenidos por su partido y la formación soriana y remacha: "quién defiende a su tierra cosecha sus frutos y quien la desprecia, votando lo que dicta su partido, dejando de lado el interés general y anteponer el interés personal y partidista, tiene sus consecuencias".
Sentir Aranda, por otra parte, agracedió el papel jugado por Soria, YA en esta votación y adelantó que ambas formaciones seguirán colaborando en un futuro "para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".