Nace en Aranda la primera escuela de impermeabilización "con salida laboral casi garantizada"
Norteña ImperAcademy busca ofrecer a las empresas mano de obra cualificada y difícil de encontrar. “Es una oportunidad”, aseguran los alumnos
A sabiendas de las dificultades que tienen las empresas del sector a la hora de contratar personal cualificado, la empresa arandina Norteña acaba de abrir la primera Academia de Impermeabilización en Aranda de Duero, bajo el nombre Norteña ImperAcademy. Lo hace de la mano de la empresa de construcción Sika, y con una promoción formada por 9 alumnos: 8 hombres y una mujer. “Estos 5 días de formación nos pueden cambiar la vida”, asegura Juan.
A sus 38 años, Juan ha trabajado en la hostelería, en bodegas y en fábricas hasta que hace un mes se quedó en paro. “Este curso, que además es gratuito para nosotros, es una oportunidad de aprender un oficio y tener una estabilidad”.
En su mesa de trabajo está también Ismael, un joven de 26 años que tras estudiar Interpretación en Madrid ha vuelto a su casa, Aranda, buscando una tranquilidad económica que no tenía en la capital. “Confío en encontrar un trabajo pronto”, señala con la esperanza de poder compaginar su vida laboral con el sueño de ser actor. “Es lo que me ha apasionado siempre pero también soy consciente de que el dinero es el dinero y hay que comer y pagar facturas”.
La única mujer de la primera promoción es Marilí Meléndez. “Actualmente vivo en Alcobendas (Madrid) y trabajo en hostelería, pero me gusta aprender y este oficio de impermeabilización me puede abrir nuevas puertas”, señala.
Según explica el profesor, Carlos Pizarro, de Sika, durante 5 días los alumnos aprenderán lo que es una lo que es una cubierta y cómo funciona “para que tengan una formación básica, pero sobre todo aquí aprenden a hacer los remates, que es lo más importante”.
Y es que, el 80% de las reclamaciones a seguros en España tienen que ver con problemas de humedades. Por ello, el programa hace especial hincapié en la impermeabilización de todos los elementos constructivos que pueden poner en riesgo la estanqueidad de una cubierta “como las esquinas o los tragaluces”.
Para Enrique Capilla, de Fijaciones FYT, “esta formación es muy interesante porque la impermeabilización es ciertamente un oficio complicado y muy específico, por eso está tan demandado por las empresas, porque su trabajo es fundamental en una obra”.
Salida inmediata
Aunque no es una formación reglada, “la salida laboral está casi garantizada”. “Nuestra idea es contratar a tres personas de forma inmediata y formar una bolsa de empleo que tendremos en cuenta porque necesitaremos más gente a medio plazo para seguir creciendo”, asegura el CEO de Norteña, Jorge Bermejo, convencido de que la contratación debe ser paulatina porque cada trabajador nuevo necesita luego una preparación sobre el terreno con un mentor “que dura como mínimo seis meses”.
Un sueldo inicial de 1.660 euros brutos
Al ser un oficio tan técnico y especializado, no solo encontrarán trabajo pronto, también estará bien remunerado. “Por convenio nada más llegar a Norteña tendrán acceso a un sueldo de 1.660 euros brutos en catorce pagas. Además a cada trabajador le hacemos un plan de carrera para que sepa el camino a seguir para ir avanzando”.
Norteña cuenta actualmente con 23 trabajadores aunque muchos de ellos son técnicos independientes. “En producción tenemos una carencia muy grande y tenemos que tirar excesivamente de subcontratas”, lamenta.
Ribera
Carolina a sus 51 años es un ejemplo de superación. “La suerte hay que buscarla”
Loreto Velázquez
La academia que acaba de inaugurar cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Impermeabilización. “Lo ve con buenos ojos porque no hay nada parecido en todo el país. Es lo que nos hace falta a las empresas del sector”, señala decidido a sacar dos o tres promociones al año.
Los trabajadores de Norteña tienen además el aliciente extra de una jornada laboral que desde enero de 2024 dura solo 4 días. “Ha sido un acierto”, defiende el CEO.