Siete consejos prácticos para mujeres en caso de acoso o agresión
Aranda de Duero organiza un ambicioso taller de defensa personal solo para féminas
¿Qué hacer si un hombre se baja de un coche y se dirige a ti de una forma intimidante? ¿Cómo reaccionar si te agarra y estás sola? Hoy hablamos con Manuel Acereda, abogado, policía y fundador y presidente de la asociación para la seguridad (ACASE). Él será el encargado de impartir el nuevo curso de Defensa Personal que Aranda ofrecerá durante 8 viernes seguidos en los meses de abril y mayo. “Son unas privilegiadas porque lo normal es un curso de un fin de semana, pero con este número de horas, va a ser uno de los mejores cursos que vamos a dar”, asegura.
Estos son sus consejos.
1. Mantén la calma
“Sobra decir que no es fácil y que la mujer se enfrenta a una situación de estrés a la que no está habituada, pero es imprescindible mantener la cabeza fría”.
2. Mira a tu alrededor
No es lo mismo estar en una plaza con gente, que le empujas y puedes salir corriendo, a estar en un parque, sola, a las 7 de la mañana. “Ahí no vale correr. Hay que mantener la calma y golpear fortísimo en partes blandísimas, porque es él contra ti”.
3. Tú puedes salvarte
Las leyes de la física “son inquebrantables” y “una mujer que pesa 50, 60 o 70 kilos es imposible que haga voltear por encima de su cabeza a un hombre que pesa 80 o 90”, pero eso no quiere decir que no se pueda defender. “Cualquier mujer de cualquier edad y condición puede aprender una serie de técnicas sencillas, pocas pero muy eficaces, para salir airosa de una situación comprometida".
4. ¿Cómo suelen atacar los agresores?
“Según nuestras estadísticas, en la mayoría de los ataques del último año, el hombre agarra a la víctima del brazo, el cuello o el pecho”.
Burgos
«No te violo aquí mismo porque hay muchas cámaras, ya te mandaré a cinco dominicanos»
Diego Santamaría
5. La importancia del factor sorpresa
Cuando un hombre va a agredir a una mujer nunca espera que le vaya a responder. “Aunque es una situación de mucho estrés lo mejor es que la mujer mantenga durante los primeros segundos una actitud sumisa para que el individuo se confíe y piense que lo tiene controlado. Por ello como primer movimiento la mujer subirá los brazos como mensaje de indefensión”, aconseja.
6. Y entonces ataca
Sin dudar ni titubear. “Aquí enseñamos tres golpes de técnicas combinadas. Lo principal es evitar que te agarre”, insiste mientras enseña el primer golpe. “Recordemos que la mujer ha subido los brazos en señal de sumisión, cuando el hombre se acerque, lo primero es bajar los brazos fuertemente y golpear con el brazo su nariz, aprovechando el factor sorpresa”.
7. ¿Dónde golpear?
Todo depende de la distancia. “Una patada en los testículos y cuando está ya cerca, un buen golpe en la tráquea y alejarte corriendo pueden ser dos ejemplos eficaces”.
Nuevo curso gratuito en Aranda
Con 26 plazas disponibles se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Aranda de Duero. El plazo de inscripción finaliza el 27 de marzo, de forma presencial, y el 29 por sede electrónica.
El curso se materializará en el centro Intergeneracional durante 8 viernes, de 17.00 a 19.00 horas, y es gratuito para las alumnas. Para apuntarse solo hay que haber cumplido los 15 años y acudir de forma presencial a las oficinas de los CEAS de Aranda. “No hace falta ser una atleta, aquí puede venir cualquier mujer, de cualquier edad porque son prácticas sencillas pero altamente eficaces. El objetivo es mostrar una serie de herramientas, tanto físicas como psicológicas, que les permitan afrontar, si por desgracia sucede una agresión, de la manera más favorable posible”, anima.