Y la mejor tortilla de patatas de la Ribera (con y sin morcilla) se hace en…
Burgos alimenta acaba de celebrar la semifinal y hay dos ganadores irrefutables
Burgos Alimenta busca estos días la mejor tortilla de patatas de la provincia y acaba de terminar la fase en la que se ha medido la comarca de la Ribera del Duero burgalesa. Según acaba de dar a conocer el jurado de expertos, la mejor tortilla de patatas en su versión tradicional la hace La Posada de Prado Rey. Detrás de su tortilla está el chef, Ricardo Martín, quien ya triunfó en la primera edición, cuando trabajaba en el hotel Montermoso, pero en esa ocasión fue en la categoría de ‘Mejor tortilla con Morcilla’. El año pasado quedó además cuarto en el concurso nacional; un mérito que le garantiza un puesto directo en el certamen de España 2024.
En su opinión, el secreto de una buena tortilla está en la calidad de los productos. “Hay que trabajar bien la patata pero sobre todo el huevo, porque aunque se llame tortilla de patatas, el huevo es el verdadero protagonista”, defiende mientras muestra su tortilla. “Lo importante es que quede cremosita y por eso el sellado en la sartén debe ser muy corto para que quede fino”, aconseja.
En esta nueva etapa al frente de la cocina Prado Rey, Ricardo apuesta por una carta que se completa con platos de caza, trucha y un toque de cocina creativa con platos muy decorados.
¿Pero quién hace la mejor tortilla de patatas con morcilla IGP de Burgos?
El jurado lo ha tenido claro: Javier Izquierdo de El Mesón El Viso (Gumiel de Mercado), quien ya ganó el año pasado en la versión de ‘Mejor tortilla tradicional”. Además puede presumir de haber quedado segundo en el recién terminado concurso comarcal en la categoría de ‘Mejor tortilla tradicional’. Lo mismo le ocurre al chef de La Posada Prado Rey, que queda segundo finalista en la categoría de ‘Mejor tortilla con morcilla’.
En su opinión, "este tipo de concursos son estupendos porque ponen en valor la calidad de los productos locales y para nosotros es una oportunidad de darnos a conocer”, agradece el chef Javier Izquierdo. Él lo experimentó este año tras ganar la primera edición y poder competir a nivel nacional. “Para nosotros significó aumentar el volumen de trabajo de forma considerable. De hecho, ahora vamos a ampliar la cocina y hemos contratado además a una nueva trabajadora con la que sumamos siete”, afirma.
Ribera
La mejor tortilla de Burgos se encuentra en la meca del Cocido, el Mesón El Viso
Loreto Velázquez
En su casa las tortillas vuelan tanto en barra como ‘para llevar’, pero en su comedor hay otras propuestas gastronómicas que no hay que dejar pasar como el famoso cocido, el bacalao o las carnes.
Tercera posición
En la categoría ‘Mejor tortilla tradicional 2024’ completa el escalafón la tortilla de Marta, una chef paraguaya que ya cautivó en la primera edición del certamen con el hotel Las Baronas (Santa Cruz de la Salceda) y que ahora mantiene el liderazgo con el Lagar de Severino de Aranda de Duero. “Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad porque se aprende mucho”, afirma.
En cuanto a la tercera posición de ‘mejor tortilla con morcilla’ están Alfredo y Teresa, de la Posada de Moradillo de Roa. “Yo soy de Rumanía pero llevo en España más de 20 años. Antes llevábamos el café Buenos Aires y el bar Iris de Aranda y también estuve diez años en el Gambrinus. En la Posada hacemos tortillas a diario, pero también tenemos una carta en la que predominan los guisos caseros como pollo de corral o rabo de toro”, destaca Teresa.
El II Campeonato de Tortilla de Patatas Provincia de Burgos ha llegado a su ecuador con la celebración de la tercera semifinal. Los tres clasificados de cada categoría representarán a la comarca ribereña en la gran final provincial, que tendrá lugar el 13 de mayo en Canicosa de la Sierra. La próxima parada del II Campeonato provincial de Tortilla de Patatas será el 29 de abril en Burgos donde se enfrentarán los aspirantes de Burgos y su alfoz. La última semifinal se celebrará en Miranda de Ebro el próximo 6 de mayo, una competición a la que concurrirán los seleccionados en el concurso popular organizado por la Asociación de Hostelería Altamira.
En la semifinal celebrada en Villalba de Duero han concursado 9 cocineros de establecimientos ubicados en la Ribera del Duero: Ricardo Martín (La Posada de Pradorey, Gumiel del Mercado), Bosco Zambrano (La Perla 1935, Aranda de Duero), Javier Izquierdo (Mesón El Viso, Gumiel del Mercado), Rubén Abejón (Circuito Kotarr, Tubilla del Lago), Marta Villalba (El Lagar de Severino, Aranda de Duero), Ivelina Ivaylova (Bar Federico, Villalba de Duero), Sandra Chicote (La Consentida, Aranda de Duero) y Fernando Pérez (Área Tudanca, Fuentespina). Los siete primeros han participado en las dos categorías, mientras que Sandra Chicote se ha presentado en la variedad de tortilla tradicional y Fernando Pérez, en ‘tortilla con……IGP Morcilla de Burgos’. La jornada ha comenzado con una clase magistral a cargo de Alejandro Oliveira (Restaurante La Falda, Madrid) y Xan Otero (Restaurante La Lorenza, Madrid), que han dado a conocer sus recetas para elaborar uno de los platos de referencia de nuestra gastronomía.