Puente se compromete a reunirse con Linaje para hablar de la reapertura del Directo
El alcalde de Aranda señala que le trasladará datos que justifican reabrir la línea, así como otras infraestructuras necesarias para la Ribera como la A-11
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha comprometido a reunirse con el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, para hablar de la reapertura del Tren Directo entre Madrid, Aranda y Burgos. El regidor arandino anunciaba este compromiso a través de su perfil en X (antes Twitter) tras mantener un encuentro con Puente en Villalar (Valladolid) durante los actos de celebración del Día de la Comunidad.
Linaje explicaba que el ministro se "ha comprometido a mantener una reunión conmigo en la que le trasladaré las demandas de reapertura del ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos". Unas demandas de reapertura, añadía Linaje, que están basadas "en datos de los empresarios".
Este compromiso de reunión viene después de que Puente dejará prácticamente sentenciada esta línea al asegurar a finales de marzo, en una entrevista en la Cadena Ser, que "es muy probable" que no se reabra esta línea. Afirmaba en esta entrevista que la puesta en servicio tendría un coste de 1.300 millones. "Es un dineral y mucho tiempo y desde el punto de vista de la viabilidad, porque el operador tiene que ser rentable, no lo es", zanjaba.
Ribera
Puente tumba el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos: "Es muy probable que no se reabra"
Loreto Velázquez
Ya en una comparecencia en el Senado había cifrado el coste de la reapertura en 1.300 millones, que se distribuían en 3 millones para quitar la bateadora del túnel de Somosierra, que quedó atrapada en el año 2011 inutilizando la línea férrea entre Madrid y Aranda, 50 millones para rehabilitar el túnel, 400 para poner la vía en servicio y otros 800 para electrificarla.
Las declaraciones motivaron una oleada de reacciones. Entre ellas la de Linaje, que exigía explicaciones a Puente. "El ferrocarril es una infraestructura de carácter crítico para la tercera ciudad industrial de Castilla y León", afirmaba el alcalde de Aranda, a la vez que "dificulta enormemente la atracción de talento de ciudades cercanas como Madrid, y limita el derecho a la movilidad y a la libre circulación, que es un derecho constitucional”.
El PP de Burgos, a través de la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, aseguraba que "es una noticia que cae mal a toda la ciudadanía de Aranda, Burgos y Madrid".
Tampoco compartía este criterio la diputada por Burgos, secretaria provincial y portavoz nacional del PSOE, Esther Peña. “La reapertura es posible, es viable, es conveniente y es útil, y no vamos a cejar en nuestro empeño, gobierne quien gobierne y sea quien sea el que ostente la responsabilidad en el ministerio de Transporte”, indicaba Peña. Una defensa de esta línea que también hacía el secretario general del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, para quien "el tren Directo es posible, viable, conveniente y útil".