Gumiel de Mercado no será declarado Zona Catastrófica tras el granizo del domingo
El Ayuntamiento intentará pedir bonificaciones fiscales para los agricultores afectados
Aunque la granizada que cayó el domingo fue feroz y arrasó con muchos cultivos, Gumiel de Mercado no será declarada Zona Catastrófica como había solicitado el Ayuntamiento. Según explica el alcalde, Pedro Gómez, tras hablar con Subdelegación del Gobierno, Delegación de la Junta de Castilla y León y Protección Civil, se descarta porque “ha sido un tema bastante local”, no se llegó a activar un plan de emergencia, que es otro requisito indispensable, y además los daños tampoco fueron generalizados.
Provincia
La escasez de casas en los pueblos de la Ribera lastra su crecimiento
LORETO VELÁZQUEZ / ARANDA
Tras conocer la resolución, desde el Ayuntamiento el alcalde pedirá bonificaciones fiscales para los agricultores afectados. “Ha sido un año muy malo”, asegura con la mirada puesta en la granizada del domingo pero también la helada que cayó el 25 de abril.
Ribera
La Ribera del Duero famosa por su vino e imbatible con su tortilla de patata
Loreto Velázquez
La preocupación a pie de campo es evidente. Según explican los agricultores consultados, el problema de una granizada de esta magnitud es que no solo destroza los brotes, también provoca heridas en la planta que abren la puerta a enfermedades y hongos, que habrá que tratar por lo que el coste será todavía mayor. Pero si algo inquieta es la madera en la que se convertirán los brotes verdes afectados. El mejor consejo, aseguran, es eliminar todo el pámpano dañado para que pueda brotar por otro sitio y aunque el fruto sea menos fuerte, lo importante es preservar la madera para que el año siguiente esté sana.