Los vecinos se movilizan contra la futura planta de biogás de Milagros
La empresa asegura que no hay riesgo de contaminación ni de olores y les invita a visitar una planta similar en Holanda
La reunión informativa que la empresa ha organizado esta semana para aclarar dudas no ha surtido el efecto esperado. Los vecinos de Milagros piden apoyo para frenar la planta de biogás que se va a abrir “cerca de sus casas, del colegio y de la residencia de mayores”. “La planta contaminante de producción de biogás que se quiere construir en Milagros pone en peligro el futuro del pueblo al suponer una amenaza para la salud de las familias y para el medioambiente de la zona, así como una degradación del entorno que sufrirán especialmente el colegio rural Valle del Riaza y la residencia de personas mayores de la localidad, ya que se ubican a escasos 1.300-1.400 metros de distancia de las instalaciones planeadas”, argumentan.
Según explican, la planta tendrá una capacidad de 120.000 toneladas al año, lo que “conllevará el tránsito diario de un gran número de camiones por Milagros, suponiendo un incremento notable de la contaminación acústica y atmosférica, así como un alto riesgo de vertidos a causa de fugas”. “En la planta se manejarán además de residuos de origen animal, que pueden llegar a ser tóxicos e incluso foco de transmisión de enfermedades, otros productos químicos derivados de la fermentación anaeróbica, además del metano, como por ejemplo, el ácido sulfídrico, que es altamente tóxico y potencialmente mortal”, señalan.
Especial preocupación despiertan los posibles olores. “En caso de mal funcionamiento de la planta o de un eventual accidente, situaciones que el propio estudio de impacto ambiental contempla, pueden ocasionarse vertidos de materias fecales y tóxicas al suelo, a la atmósfera, a las aguas subterráneas, además de existir riesgo de explosiones, incendios con la consecuente generación de nubes tóxicas debido a los productos que se manejan en este tipo de instalaciones”, añaden.
Ribera
Los vecinos de Fuentelcésped fuerzan al Ayuntamiento a dar carpetazo a la planta de biogás
Loreto Velázquez
Decididos a paralizar el proyecto, los vecinos agrupados organizarán este fin de semana varias actividades informativas bajo el lema ‘Salvemos el futuro de Milagros. Stop a la planta de biogás’. Con el mismo objetivo han comenzado una recogida de firmas y animan a los vecinos a presentar alegaciones.
La promotora defiende el interés del proyecto
Convencidos de todo lo contrario, la empresa promotora, FiveBioenergy, realizó el jueves un encuentro informativo en el que invitó a los vecinos a visitar una planta de similares características de Holanda, en un viaje al que también invitarán a expertos en ecología y sostenibilidad.
Según explican desde la empresa, este proyecto es una solución sostenible tanto para ganaderos como para agricultores y viticultores y creará entre 10 y 14 puestos de trabajo. “Desde que comenzamos este proyecto en 2021, hemos sido sensibles a todas las cuestiones y posibles circunstancias que ahora se plantean, trazando líneas rojas en el diseño de nuestras plantas para poder garantizar la seguridad y sostenibilidad de las plantas. Así todo, asumimos como una oportunidad la escucha a los vecinos de Milagros en sus preocupaciones, incertidumbres y propuestas técnicas en el compromiso y la responsabilidad de buscar la mejor solución”, afirman.