El Correo de Burgos

Nueva marcha ciclista de Aranda a Madrid para exigir el Corredor Central

Tendrá lugar el sábado 15 de junio. El pelotón se reunirá con los ciudadanos a las 17.00 horas en la estación Chamartín 

Manifestación en la estación de Robregordo-Somosierra en defensa del Tren Directo.

Imagen de archivo de la manifestación que tuvo lugar  en la estación de Robregordo-Somosierra en defensa del Tren Directo.IU ARANDA

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Diez años después de que un derrumbe en el interior del túnel de Somosierra dejase inactiva la línea férrea del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, la lucha continúa. Esta vez es la Plataforma cívica por las Infraestructuras de Burgos y la provincia la que está organizando una marcha ciclista reivindicativa, que partirá de Aranda, el sábado 15 de junio, con destino Madrid. ¿El objetivo? Integrar el Corredor Central, y el directo, en el Corredor Atlántico, una decisión que debe ser adoptada por Bruselas con el apoyo del Gobierno de España.

Según lo previsto, un nutrido grupo de ciclistas recorrerá los 185 km que separan Aranda de Duero de la capital de España. A su llegada a la estación de Chamartín, sobre las 17.00 horas, el pelotón se encontrará con los ciudadanos que deseen apoyar esta iniciativa.

La Plataforma cívica cuenta con el apoyo de más de 300 instituciones y entidades de la provincia, como la asociación empresarial FAE Asemar. Una de las reivindicaciones más importantes desde su constitución fue la manifestación que el 13 de junio de 2023 respaldaron más de 12.000 personas en Burgos y más de 5.000 en la plaza Mayor de Aranda de Duero.

La marcha ciclista del sábado estará encabezada por ciudadanos arandinos y tiene el propósito de destacar las necesidades e intereses de Aranda y la Ribera del Duero. “Este evento no solo representa un esfuerzo físico considerable, sino también un acto de reivindicación y orgullo por la tierra. Los participantes quieren poner en valor su región y reclamar igualdad de oportunidades en comparación con otros territorios”, afirman desde Asemar con la esperanza de contar con el apoyo de la ciudadanía. “Esta es una oportunidad para mostrar solidaridad y respaldar una causa que afecta a toda nuestra comarca”.

tracking