El Correo de Burgos

El invierno en junio: Una fuerte granizada cubre de pedrisco La Horra y Trespaderne

VÍDEO. Los dos pueblos se cubren de blanco por el pedrisco caído este miércoles. Grandes ríos de agua corrían por las calles debido a la tromba que cayó esa tarde. Los viticultores de la Ribera señalan que el granizo ha caído de forma localizada por lo que tendrán que valorar los daños causados a las viñas

El suelo completamente blanco en La Horra.ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El cambio de tiempo que se espera para el final de esta semana ha tenido un sonoro anticipo en la localidad ribereña de La Horra y en Trespaderne donde una fuerte granizada ha sorprendido a los vecinos de ambos pueblos. 

La tromba de agua generó ríos de agua que corrían raúdos por las calles de ambos pueblos mezclados con el granizo, para sorpresa y asombro de los vecinos, que son quienes graban las escenas que se pueden ver en esta información.

En este vídeo, difundido por redes sociales, se aprecia como una riada de agua y granizo baja a toda velocidad por la calle Luis de la Vega hacia la iglesia de San Vicente de Trespaderne. Los vecinos, refugiados en los soportales graban la escena protegidos de la lluvia, comentándola sorprendidos de la fuerza y la cantidad de agua. 🔽

Cabe resaltar que la alerta amarilla decretada ayer para toda la provincia de Burgos, ponía sobre aviso especialmente a las comarcas del norte, donde se esperaban algarazos de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Climatológicamente también está siendo un año intenso en la Ribera del Duero. No hay más que ver cómo ha granizado la tarde de este miércoles en el pueblo de La Horra, donde, según explican los viticultores, ha caído de forma localizada por lo que tendrán que valorar los daños en las viñas.

Los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertaban de la posibilidad de lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en determinadas zonas de la provincia, especialmente en el norte, pero en el caso de la localidad ribereña, el agua se precipitió abundantemente pero en forma de pedrisco.

La previsión es que tanto el municipio de La Horra, en plena Ribera del Duero, como el resto de la comarca deberá tener un ojo en el cielo puesto que la mitad norte del país seguirá mañana y el viernes bajo la influencia de una DANA que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta ya desde primeras horas. 

En cuanto a las temperaturas mínimas la previsión es que puedan mantenerse o, en todo caso, descender ligeramente.

Castilla y León será una de las ocho comunidades autónomas de España que estarán este jueves, 20 de junio, en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con alertas en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid estarán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

tracking