Cerrar

Así es la ginebra 100% enebro hecha en Burgos. Cinco consejos para detectar falsificaciones

La normativa actual es bastante laxa y puede llevar a confusiones

Reino de CastillaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Actualmente, se considera ginebra a cualquier bebida que contenga al menos un 1% de enebro, pero hay varios factores que debemos tener en cuenta para diferenciar una ginebra auténtica de una falsa. Víctor Aguirre, propietario de la única destilería en Burgos, Reino de Castilla, situada en Poza de la Sal, nos ofrece algunos consejos prácticos:

Cuidado con los productos químicos y el orujo

Según Víctor Aguirre, el 99% de las ginebras en España utilizan orujo como base en lugar de enebro. "La ginebra real, como la que hacemos, contiene 100% enebro y cero orujo".

Cata de ginebras organizada por la asociación enológica EnodueroLoreto Velázquez

Si es demasiado barata, desconfía

Con el precio del enebro superando los 30 euros por kilo y la necesidad de muchos kilos para producir ginebra, es imposible que una botella cueste 4 euros como vemos en muchos supermercados. "Incluso a 8 euros hay que sospechar", aconseja. En su caso, vende cada una de las mil botellas numeradas que produce a un precio de 25 euros.

Cantidad de ginebra adecuada

Con una ginebra de baja calidad, necesitas usar más cantidad para obtener sabor. Con una ginebra 100% enebro, 15 mililitros son más que suficientes.

¿Sola o con tónica?

Para los expertos o aficionados a la ginebra, lo ideal es disfrutarla sola. Sin embargo, la tónica es una tendencia popular y añade un toque. Sobre la elección entre Nordic o Schweppes, "si prefieres un sabor más dulce, elige Nordic, pero Schweppes respeta mejor la esencia del enebro y el toque cítrico del cardamomo".

Número de destilaciones

Más destilaciones no siempre significa mejor calidad. "Con cada destilación, la ginebra pierde calidad. Cuando vemos seis destilaciones, la gente puede pensar que está más madurada, pero es como alcohol de farmacia".

Reino de Castilla protagonizó una interesante cata organizada por la Asociación de enólogos de la Ribera del Duero (Enoduero).