Cerrar

Movilización en Fuentelcésped contra las plantas de biogás y las macrogranjas

Más de 200 personas se concentran en la plaza mayor contra proyectos que «no tienen en cuenta el bienestar de nuestra gente»

Imagen de la movilización.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 200 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Fuentelcésped para mostrar su rechazo a la construcción de plantas de biogás y de macrogranjas que «amenazan la región», así como contra los proyectos que hay planteados en la Ribera del Duero. La movilización en la plaza mayor de Fuentelcésped contó con la participación de vecinos de diferentes pueblos de la Mancomunidad del Valle del Riaza, incluyendo Milagros, y «fue un claro ejemplo de la creciente preocupación y oposición a estos proyectos contaminantes», según destacaron desde la organización. Entre los asistentes, acudieron representantes de Muñoveros, Segovia, y Milagros , quienes también están a la espera de la resolución de sus alegaciones contra estos proyectos.

La manifestación recibió un fuerte respaldo con la presencia de representantes de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), quienes mostraron su apoyo a la lucha local para evitar la instalación de estas plantas en áreas ambientalmente sensibles. La presencia de WWF subraya «la importancia de la causa y destaca los posibles impactos negativos que estas instalaciones pueden tener sobre el medioambiente y la salud pública».

Los manifestantes portaban pancartas y coreaban consignas en defensa de su tierra, expresando su rechazo a proyectos que consideran perjudiciales para su entorno y su modo de vida. Las plantas de biogás y las macro granjas «son vistas como una amenaza no solo por la contaminación que pueden generar, sino también por los riesgos asociados a la calidad del aire, el agua y el suelo», apuntaban desde la organización de la concentración.

«La masiva participación en la manifestación de ayer es una prueba contundente de que la comunidad está unida en su oposición a estos proyectos. No permitiremos que nuestras tierras sean destruidas por intereses que no tienen en cuenta el bienestar de nuestra gente ni el medioambiente», declaró un representante de la Asociación de Vecinos de Milagros. La movilización realizó una cadena humana en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘Verde que te quiero verde’. «En esta lucha por los derechos humanos, las administraciones públicas deben estar al lado de la ciudadanía», indicaron.

El pasado fin de semana, cerca de un centenar de personas se concentraba en Milagros para mostrar su rechazo a la planta de biogás, contra la que se han presentado 900 alegaciones.

La manifestación también sirvió para fortalecer los lazos entre las diferentes localidades afectadas y para planificar futuras acciones conjuntas con diferentes plataformas de pueblos afectados por toda España. Los organizadores destacaron la importancia de mantener la presión sobre las autoridades y continuar presentando alegaciones y recursos para frenar estos proyectos.