Retraso en la A-11. El PP asegura que Aranda no estará conectada con Valladolid hasta 2040
Su preocupación se extiende al tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Fresnillo de las Dueñas
El senador del Partido Popular, Javier Lacalle, lo tiene claro: el tramo de 22 kilómetros de la A-11 entre Langa de Duero y Fresnillo de las Dueñas no estará operativo hasta como mínimo el año 2030. En cuanto al trazado entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Onésimo, las previsiones aún son más pesimistas. “Antes de la década de los 40 es materialmente imposible que esté operativo. Esa es la triste realidad”, advierte.
En este último caso, detalla, el gobierno de Mariano Rajoy dejó “totalmente aprobado” el proyecto en el año 2018. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez “no ha tenido voluntad política de licitar las obras y por eso hoy tenemos que volver a la casilla de salida porque no se ha avanzado absolutamente nada”.
Decididos a agilizar el proceso, el Partido Popular va a presentar una batería de preguntas para conocer “el estado concreto de estos dos tramos que con tanta importancia afecta a la Ribera del Duero, a la provincia de Burgos y también a Valladolid y Soria”. “Presentaremos también Proposiciones No de Ley para impulsar la acción del gobierno”, anuncia el parlamentario Ángel Ibáñez, convencido de que Burgos es una de las provincias más castigadas por el PSOE en cuanto a infraestructuras estatales se refiere, como el tren o la autovía.
En su opinión, las obras de la futura A-11 en el tramo entre Langa y Fresnillo no podrán empezar hasta como mínimo abril de 2025. El PP considera que el gobierno socialista está dilatando los plazos porque al tener los presupuestos prorrogados apenas tiene para esta obra 500.000 euros. “Prácticamente no hay partida para construir ese tramo, es una cifra simbólica, anecdótica”, lamenta Lacalle al recordar que según el planteamiento actual se deja el 80% de los 177 millones de euros del esfuerzo inversor para el año 2027. “Nosotros lo que proponemos es que para el año que viene se amplíe la cuantía de 10 a 30 millones de euros para que pueda avanzar de verdad”.
En su encuentro con los medios, Ibáñez y Lacalle estuvieron acompañados por la senadora y exalcaldesa, Raquel González, y la portavoz arandina, Cristina Valderas.