Más de 1.700 familias con bebés de 0 a 1 años tendrán guardería gratuita el próximo curso
Mañueco defiende la calidad de la Educación y la libertad de expresión contra el plan de Pedro Sánchez
A partir del próximo curso 2024-2025, las familias de Castilla y León con niños de 0 a 1 años tendrán acceso gratuito a las guarderías. La medida, según ha anunciado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, beneficiará a más de 1.700 familias. “Es verdad que hemos tenido que pasar un proceso complejo administrativo, pero hoy es una realidad porque cuando alguien tiene un objetivo y todos vamos en la misma dirección, se cumple”, subraya.
Mañueco ha hecho estas declaraciones en el curso universitario Prensa y Poder, que organiza el centro formativo San Gabriel en La Aguilera, minutos después de inaugurar en Pedrosa de Duero la nueva escuela infantil, que ya cuenta con seis niños inscritos. Tras trece años cerrada y sin uso, la primitiva estación de avisos empieza así una nueva etapa. Su puesta en marcha, bajo la tutela de los hermanos gabrielistas, supone la creación inicial de dos puestos de trabajo. La escuela cuenta con 24 plazas de 0 a 3 años y tendrá un horario continuo y adaptado a las necesidades de los padres trabajadores.
Ribera
Sodebur se enfrenta a la despoblación con 40 nuevos pobladores y 7 en la Ribera
Loreto Velázquez
Con esta nueva medida, la gratuidad se extenderá desde los cero a los 3 años en todo el territorio de la Comunidad. “Se van a beneficiar aproximadamente unas 20.000 familias, en las grandes ciudades, pero también en los pequeños municipios”, afirma Mañueco esperanzado porque “en los últimos ratios vemos que Castilla y León sigue cambiando la tendencia en repunte de nacimientos”. “Tenemos más población en prácticamente toda la comunidad, en casi todas las provincias. Nos quedan algunas y tenemos que seguir trabajando en esa línea porque vamos por buen camino”.
Sanidad
Consciente de que la Sanidad juega un papel principal en la calidad de vida, el presidente de Castilla y León destaca los buenos datos de lista de espera, donde queda claro “que el plan de choque que había puesto hace unos meses el Gobierno de Castilla y León funciona”. “Bajan las listas de espera en todos los hospitales, en todas las provincias, en pruebas diagnósticas, también en pruebas quirúrgicas”, celebra sin olvidar el nuevo hospital de Aranda de Duero. “Las obras van por buen camino y vamos a hacer una presentación en septiembre”.
Libertad de expresión
En la ponencia de clausura del curso Prensa y Poder, Mañueco ha reivindicado además la libertad de expresión y el pluralismo como “pilares de la democracia” en respuesta al plan de regeneración democrática presentado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Ni es plan ni hay regeneración; más bien parece un ejemplo de la animadversión de Sánchez a los periodistas y medios de comunicación”, rechaza.
Por el contrario, Mañueco pone en valor el “ejercicio de transparencia” que realizan tanto Castilla y León como la Comunidad de Murcia, que “lideran en el ámbito de la transparencia, en todo lo que se refiere a la publicidad institucional”. En este sentido, asegura que desde el Gobierno de Castilla y León “siempre estarán al lado de los medios de comunicación” y de un derecho “fundamental” como es la libertad de expresión. “Señalar a periodistas y castigar a medios de comunicación provoca un retroceso en la democracia”, advierte.
En la primera semana solo en el gobierno autonómico, tras la ruptura con Vox, el líder del Partido Popular asegura que continuará trabajando “igual que el primer día, con responsabilidad, compromiso”, y guiándose “en exclusiva” por “el interés general de proteger a las personas de Castilla y León”. Además, añade que su intención a día de hoy es “terminar la legislatura”.
En el plano económico, el líder regional destaca la importancia del tejido empresarial de una comunidad líder en exportaciones y ejemplo de innovación. Según detalla, a diferencia del Estado, que ha subido en los últimos años 69 impuestos, “en Castilla y León hemos bajado 34 figuras tributarias”.
Burgos
Mañueco urge una financiación autonómica centrada en las «personas» y no en «apoyos políticos»
Diego Santamaría
Nueva rebaja en el IRPF
Bajo esta perspectiva anuncia para este año una rebaja fiscal en el tramo autonómico del impuesto a las personas físicas para consolidarse como la segunda comunidad autónoma, detrás de Madrid, en tener el impuesto IRPF más bajo. “Va a beneficiar a todos los contribuyentes. Nosotros estamos en el gobierno de Castilla y León para ayudar, para ayudar a las personas, a las familias, a los empresarios, para ayudar también a los trabajadores. No estamos para crear problemas; eso se lo dejamos a otros dirigentes políticos”, señala, decidido a seguir bajando impuestos, favoreciendo el consumo y fomentando la inversión, la actividad económica y el empleo.