Cerrar

Cristina Valderas: “Sentir Aranda gobierna sin contenido ni proyecto”

La portavoz del Partido Popular en Aranda pide al alcalde más consenso y menos dejadez

Cristina Valderas es la portavoz del Partido Popular en Aranda de DueroLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Cumplido el primer año de gobierno en el Ayuntamiento de Aranda, la portavoz del Partido Popular valora desde la oposición la gestión de Sentir Aranda y lo tiene claro: el primer año de gobierno “ha sido un año perdido”. “No ha habido contenido ni proyecto”, lamenta Cristina Valderas.

Según explica, “entendemos que cuando entra un equipo que no tiene experiencia de gobierno hay un periodo de adaptación pero nos preocupa la falta de proyecto y también la dejadez y la falta de consenso”. “Yo les pediría que cambien la forma de gobernar y se abran al diálogo, que faciliten la participación y la transparencia para que se puedan mejorar los proyectos y que trabajemos todos a uno porque a todos nos mueve lo mismo: mejorar Aranda y que prospere”, apremia.

A la hora de dar ejemplos, la portavoz popular comienza por promoción industrial y el turismo donde “no hay una hoja de ruta ni un cronograma de actividades”, y “lo mismo pasa con Servicio Sociales, donde se ha seguido una línea de continuidad, sin novedades y sin llevar a cabo un proyecto que dejamos preparado, con el consenso de todos los grupos, para la ampliación del servicio de ayuda a domicilio a domingos y festivos, pero no se ha hecho y eso parte de la voluntad política”.

La dejadez, continúa, ha afectado al tejido asociativo que “ha pasado dificultades para realizar sus actividades”. “Dijeron que iban a dar mucha importancia a la participación ciudadana pero tampoco lo estamos viendo”.

Su preocupación se extiende al Grado universitario que el gobierno de Raquel González acordó con la Universidad de Burgos (UBU). “Se dejó ya el compromiso firme del rector pero no hay noticias”, señala sin olvidar las calles y una ciudad que, salvo las grandes obras que dejaron en marcha, no ha avanzado hacia un concepto más habitable y estético. “Entendemos la dificultad de personal técnico pero falta voluntad política”.

Una de sus críticas más activas afecta a la Relación de Puestos de Trabajo, que el gobierno de Antonio Linaje ha decidido cambiar. “Por mucho que digan una mentira no se va a convertir en una verdad y la verdad es que la RPT estaba consensuada y solo quedaba establecer el precio-punto. Siempre se puede mejorar todo, pero hubiera dado solución a muchos problemas”, defiende.

Festejos

Aunque todavía no se ha dado a conocer el programa completo de fiestas patronales, solo los conciertos estelares de Omar Montes y Bonnie Tyler, la portavoz insiste: “esperamos ver grandes cosas porque es el presupuesto más alto de la historia”.

A sabiendas por otro lado, de que el gobierno lamenta el continuo bloqueo de los grandes partidos, el PP se defiende. “Hemos votado a favor de los temas que creemos son interesantes para los ciudadanos, pero también estamos haciendo aportaciones y propuestas como se vio en la piscina, que salió adelante con los votos del PP y del PSOE, pero el gobierno se abstuvo, quizá porque la idea no había salido de ellos”, afea mientras dejar claro que pese a las discrepancias la relación con los concejales del equipo de gobierno “es fluida”.

Especial inquietud despierta en el PP el recinto ferial. “Desde que han llegado al Ayuntamiento no se ha hecho nada nuevo pero es que tampoco se ha desarrollado ninguna de las que ya había”, señala en alusión a la Feria del Vehículo de Ocasión, la de la Construcción, Fiduero, “que para ellos era una prioridad recuperar” o la novedad que quiso poner en marcha el Partido Popular con motivo de la Ciudad Europea del Vino: Gastroduero. “Los premios Envero y la Feria de Formación Profesional (FP) ha sido lo único, pero es que son dos actividades que ya están muy instauradas y van rodadas. Echamos en falta una hoja de ruta y un calendario de ferias”, afirma sin olvidar la concentración motera, que este año “se ha quedado sorprendentemente atrás”.

Liberaciones

Consciente de que gran parte del debate de estos meses se ha centrado en las liberaciones, la portavoz del PP zanja: el Ayuntamiento de Aranda funcionaría mejor con algunos concejales liberados pero debe ser una decisión tomada por consenso y desde luego “no en áreas como Festejos”. “El alcalde dijo en una ocasión que teníamos miedo de lo que iban a conseguir pero lo que vemos, al menos hasta ahora, es que están esperando esas liberaciones para trabajar. Nosotros gobernamos durante 12 años en los que transformamos Aranda y lo hicimos sin liberaciones”.

En su opinión, con las grandes obras ya muy avanzadas, como los Jardines de don Diego, Aranda tiene pendiente dos proyectos de futuro, la ronda interna y el auditorio, sin olvidar el necesario mantenimiento. “Nosotros estamos muy ilusionados. Somos una alternativa de gobierno y lo haremos aunando experiencia y caras nuevas”, adelanta.