El Correo de Burgos

Ruedas pinchadas y denuncias. La tensión se recrudece en Fuentelcésped por la planta de biogás

La asociación ciudadana lamenta amenazas y actos vandálicos

El coche de la presidenta de la asociación Amigos del Fuentelcésped ha sufrido dos ataques en 15 días

El coche de la presidenta de la asociación Amigos del Fuentelcésped ha sufrido dos ataques en 15 díasLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación Amigos de Fuentelcésped ha denunciado a un concejal del Ayuntamiento del municipio por haberle pinchado, presuntamente, las ruedas de su coche. Según explica la propia Mar Serrano Antón, una persona fue testigo de los hechos y apuntó la matrícula del vehículo que coincide con la del edil. Además, ha denunciado al padre de este por amenazas y coacciones. “Nosotros somos gente pacífica, solo estamos luchando contra la planta de biogás, pero no queremos problemas con nadie”, afirma la presidenta, Mar Serrano, convencida de que el acto vandálico está relacionado con la causa.

Hay que recordar que de los 250 vecinos censados en Fuentelcésped, 233 votaron en contra de la instalación de la planta de biogás que quiere poner en marcha la empresa Agrocircular. Entre las personas que están a favor se encuentra, según la asociación, el concejal denunciado.

Aunque el Ayuntamiento, en un principio, acogió con agrado el proyecto, al ver el malestar del pueblo cambió de postura y se ha unido incluso a las alegaciones abiertas contra el expediente de Medio Ambiente. Sin embargo, según explican desde el colectivo, la tensión es preocupante. “Ya llevamos 17 coches vinculados a la asociación que han aparecido en diferentes fechas con las ruedas pinchadas, pero solo hemos denunciado tres, supongo que por miedo. En mi caso ya me lo han hecho dos veces en apenas 15 días; la última, el otro día en Aranda cuando estaba bien aparcado en la rotonda de la Avenida Castilla. Las cuatro ruedas, una broma”, lamenta mientras deja claro que los dos incidentes “están denunciados”.

Según explican desde la asociación, este hecho se suma a otros actos vandálicos cuya autoría desconocen, aunque asocian a personas afines a la planta de biogás. “En febrero o marzo, cuando el Ayuntamiento aún no se había posicionado en contra de la planta de biogás, alguien selló las puertas del Consistorio con silicona; entiendo que para echarnos la culpa a nosotros y luego lo de los 17 coches, no puede ser casualidad”, considera.

Desde Asociación Amigos de Fuentelcésped insisten: su única finalidad es luchar contra la inminente instalación de la planta de biometano, cuyo trámite se encuentra en estos momentos en el periodo de revisión de las alegaciones “que son muchas”. “Desde su reactivación hemos trabajado incansablemente para informar y concienciar a nuestros vecinos sobre los riesgos que esta planta representa para nuestro entorno y nuestra salud”, defienden a sabiendas de que las “múltiples alegaciones” que han presentado ante las autoridades locales y regionales se ven respaldadas por “la abrumadora oposición de los habitantes de Fuentelcésped reflejada en cientos de firmas recogidas en rechazo a este proyecto”.

El colectivo agradece el cambio de postura de la corporación municipal que “en sintonía con la voz del pueblo ha tomado una postura firme al informar de forma negativa el cambio de uso de suelo necesario para la instalación, mostrando así su compromiso con el bienestar de la comunidad”. “Sin embargo, lo que debería ser una lucha por la defensa del bien común ha tomado un giro preocupante. La resistencia a la planta ha desencadenado actos vandálicos contra instalaciones del pueblo y, más alarmante aún, amenazas directas a los miembros de nuestra asociación. Estos actos de intimidación han generado un ambiente de miedo e inseguridad afectando no solo a quienes están en primera línea de esta lucha sino también a la comunidad en su conjunto”, lamentan.

Ante esta situación, continúan, “es vital que permanezcamos unidos y firmes en nuestra convicción”. “La junta directiva de la Asociación tomará todas las medidas legales necesarias para proteger a nuestros miembros y asegurar la seguridad de nuestra comunidad. Rechazamos de manera contundente cualquier forma de violencia que busque silenciar nuestras voces y dividirnos”, reiteran abiertos, eso sí, “a un diálogo pacífico y respetuoso priorizando el bienestar colectivo por encima de cualquier interés personal”. “La violencia y las amenazas dirigidas a la integridad física y dignidad de nuestros asociados son inaceptables. Este tipo de conductas no solo atentan contra la libertad de expresión sino que buscan sembrar discordia y temor entre los vecinos debilitando el tejido social que tanto valoramos”, concluyen.

tracking