Aires de juventud en la renovada ‘fiesta romana de dios Baco’ de Baños de Valdearados
Más de 250 personas darán forma a una nueva edición los días 24 y 25 de agosto
La ‘Fiesta romana en honor a dios Baco’ es una de las fechas culturales marcadas en el calendario, pero este año llega además con aires de renovación gracias a la incorporación en el comité organizador de una decena de jóvenes como Elena Blasco, Elena Martínez y Laura Luengo. “Tenemos muchísima ilusión”, aseguran.
La fiesta romana se celebrará este fin de semana, 24 y 25 de agosto, en Baños de Valdearados; dos jornadas intensas en las que el municipio burgalés se transforma en una villa romana en la que no falta su mercado romano, con una veintena de puestos y talleres; animaciones y actuaciones de calle con desfiles de diferentes legiones y estatuas de barro; tabernas romanas y comida popular con su espectacular ‘bacanal’ y el posterior baño en termas romanas. Las peculiares festividades también incluyen un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana, la ya consolidada prueba deportiva ‘Baco Race’, así como representaciones teatrales y, como novedad, un concurso para ver quién adivina el peso exacto de un queso.
Para ello, la asociación cultural Dios Baco invierte 40.000 euros, que este año no ha sido fácil conseguir porque, aunque en teoría contaban con la ayuda de 6.000 euros que solía dar la Diputación, se encontraron con la sorpresa de que no habían entrado en la convocatoria. Por suerte, la administración ha sacado una extraordinaria y confían en poder acceder. Con este panorama, a la hora de poder mantenerse ha sido fundamental, destacan, el apoyo de los patrocinadores como el Ayuntamiento y empresas.
Objetivos
Convertida en un referente turístico, la fiesta romana tiene dos objetivos finales: poner en valor el patrimonio cultural e insistir en la importancia del legado que esconde en su subsuelo. Y es que hasta ahora solo se ha descubierto el 10% de un yacimiento que sacó a la luz uno de los mosaicos mejor conservados de Europa.
Por desgracia, en las navidades de 2011 unos intrusos accedieron a los restos de la villa, compuesta por diez habitaciones y cuatro pasillos, que pertenecían a una parte de la casa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI; y sin cuidado alguno arrancaron su principal joya: el mosaico en honor al dios Baco.
Provincia
Así descubrió Gerardo Aceña hace 50 años el yacimiento romano de Baños de Valdearados
Loreto Velázquez
Conscientes de la pérdida y sin encontrar nunca a los responsables, la Junta de Castilla y León encargó cuatro años después una réplica exacta y reforzó la seguridad del conjunto. Sin embargo, el pueblo pide más y lleva años exigiendo que se retomen las excavaciones y además que sea visitable todo el año; algo que ahora depende de la subvención de turno. “Esperamos que cada vez se abra más porque merece la pena”, insisten desde la asociación Dios Baco al recordar que el número de visitas crece cada año. “Ahora está abierto y es una oportunidad muy buena para venir”, animan.
Un pueblo volcado
Lo cierto es que desde que se activó el proyecto festivo, en el año 2000, el pueblo entero se ha volcado en cada edición con un programa que ha ido evolucionando, sumando nuevas actividades como el mercado romano, que cada vez cuenta con más puestos.
El premio a tanto esfuerzo llegó en 2020 con la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Hoy, 24 años después, la organización se renueva agradecidos a los promotores. “Su labor ha sido excelente, pero entendemos que también necesitan un descanso. Nosotros somos un grupo de jóvenes que realmente llevamos asumiendo funciones desde hace unos años; pero este año ya hemos cogido las riendas”, agradece como portavoz Laura Luengo, con la esperanza de estar a la altura y de seguir creciendo.
Actividades
La fiesta comenzará el sábado por la mañana con la carrera popular Baco Race (10.30 horas), la apertura del mercado y el vermú romano, mientras que por la tarde tocará el turno al concurso de lanzamiento de uva y sandalia, con premios para los mejores; la ‘venta’ de esclavos, el combate de gladiadores y la exhibición de aves rapaces. Las cuadrillas pondrán el broche final con una cena que terminará con baile y queimada.
El domingo, día grande, el mercado abrirá a las 10.30 horas para dar ambiente al pregón que se pronunciará a las 12.15 horas. Justo después llegarán las estatuas vivientes, la venta de esclavos, los talleres artesanos, el desfile y la animación y vino en las tabernas. La “gastroexperiencia” volverá con la Bacanal, la actividad más popular. Para participar en la comida hay que formalizar la reserva de una de las 650 plazas antes del viernes 23, enviando un WhatsApp al número 644.71.38.86, con un precio por persona de 22 euros. El pago incluye comida y espectáculo.
Por la tarde, la diversión está asegurada con el concurso de lanzamiento de sandalia, la lucha de gladiadores, las termas y como novedad, el ‘peso justo’ con una balanza romana en el que los participantes deberán averiguar el peso exacto de un queso.
Los interesados en sumarse a la carrera pueden hacerlo hoy, de manera online o presencial, o momentos antes de la carrera. Todos los corredores recibirán un obsequio y una bolsa de avituallamiento, un pincho y una consumición y los ganadores tendrán acceso a nuevos premios.
Hay tres categorías infantiles (sub-10, sub-12 y sub-14), una categoría absoluta (que incluye a los veteranos) y la categoría de corredores romanos para los que vayan disfrazados. También se incluye una categoría para los andarines.
¿Quién lo descubrió?
La historia del hallazgo de este importante yacimiento romano se remonta a hace más de 50 años cuando el arandino Gerardo Aceña lo descubrió por casualidad cuando apenas tenía 20 años. Aceña trabajaba arreglando calles y caminos y tras ser contratado por el Ayuntamiento de Baños algunos vecinos le pidieron que les ayudase a adecentar sus fincas.
Uno de ellos fue Victorio Domingo, que le encargó quitar de su parcela unas piedras porque siempre que pasaba la máquina se le rompían los aperos. “En cuanto me metí un poco empezaron a salir columnas y restos como de alguna obra. Yo la verdad que no sabía lo que era y mucho menos me imaginaba que podía ser un yacimiento romano”, recordaba hace unos años Gerardo en este periódico.
Aunque él no le dio importancia, al regresar al pueblo se lo comentó a unos vecinos entre los que se encontraba el cura, que llamó al médico y al alcalde. Comenzaba así la historia de un descubrimiento que ha cambiado el rumbo de Baños de Valdearados.