El Correo de Burgos

Daniel Ronda, alcalde. “La Horra es un diamante en bruto y merece su lugar en el mapa”

Inmersos en fiestas, el pueblo confía en seguir creciendo para tener más servicios

Daniel es el alcalde de La Horra

Daniel es el alcalde de La HorraEduardo Martin Ortiz

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Apenas lleva un año como alcalde, pero con 8 años de experiencia en el Ayuntamiento como concejal, Daniel Ronda tiene las cosas muy claras. “La Horra lo tiene todo para vivir bien. Es un diamante en bruto y merece su lugar en el mapa”, anima. En plenas fiestas, el regidor habla de proyectos de interés, como la depuradora o la necesidad de completar el colegio con un servicio de comedor. ¿Su sueño? Atraer a nuevos moradores.

Pregunta-. ¿Qué proyectos tienen en marcha este año?

Respuesta alcalde de La Horra, Daniel Ronda-. Estamos trabajando con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) para habilitar una depuradora de aguas residuales, que ahora no tenemos, y estamos contentos porque el proyecto está bastante avanzado y es muy importante para el pueblo. Calculamos que se pueda llevar a cabo entre 2025 y 2026.

Por otro lado, trabajamos en un proyecto de potabilización de agua corriente. Queremos tener un sistema competente para que nuestros vecinos disfruten de una mayor calidad de agua. Es una prioridad.

P-. ¿Tienen financiación ya?

R-. Para la depuradora sí, pero para la potabilizadora, que cuesta unos 40.000 euros, hemos pedido subvención y estamos a la espera.

P-. Lleva un año como alcalde, ¿qué inversiones ha podido llevar a cabo?

R-. Hemos hecho muchas mejoras, aunque algunas no se ven, pero son muy importantes, como el arreglo del depósito del agua y la bomba o la rehabilitación del tejado del Ayuntamiento. Además, acabamos de construir una pista de pádel sin subvención porque este año no ha habido convocatoria en Deportes, que se une a los arreglos que el año pasado se hicieron en el polideportivo y en un parque. Nuestra idea es seguir mejorando las instalaciones deportivas y de ocio.

P-. ¿Qué otros proyectos le gustaría ver hechos realidad?

R-. Tenemos pendiente la limpieza y reparación de caminos y se va a hacer, así como la rehabilitación de la bodega museo, y luego aspiramos a poder tener un comedor escolar, aunque no nos lo están poniendo fácil.

P-. ¿Qué problema hay?

R-. La Consejería nos da permiso siempre que nos hagamos cargo nosotros, que como Ayuntamiento estamos dispuestos, pero tendría que ser fuera del recinto escolar y no estamos de acuerdo porque hay sitio dentro. Es un sinsentido, pero vamos a seguir peleando porque es mucho más seguro organizarlo dentro que fuera. Para nosotros, desde luego es fundamental porque es la llave para crecer como centro educativo y también como pueblo. Si tuviésemos este servicio los niños de aquí a lo mejor no se iban a estudiar a otros municipios y también podríamos a atraer a las familias cuyos padres trabajan ya aquí.

En La Horra hay mucha gente joven

En La Horra hay mucha gente jovenAyuntamiento de La Horra

P-. ¿De qué vive La Horra?

R-. Principalmente de la agricultura, sobre todo cereal y viñedo porque estamos en un lugar privilegiado en la Ribera del Duero. Hay 11 bodegas, que es un número importante si tenemos en cuenta que censados hay 300 vecinos y dan mucha vida porque a día de hoy viene a trabajar más gente de la que sale fuera. La Horra es un diamante en bruto y merece su lugar en el mapa.

P-. Para atraer nuevos habitantes es indispensable que encuentren casa. ¿Cómo está el parque de viviendas?

R-. La verdad es que es complicado y más en los tiempos que corren. Es difícil encontrar un terreno para construir y en ello estamos. A ver si animamos a los vecinos para que vendan porque es el futuro. Tenemos que atraer población para crecer y tener más servicios.

P-. ¿Cómo va el alquiler?

R-. Hay unas cuantas alquiladas pero a día de hoy ninguna disponible.

Imagen de la nueva pista de padel

Imagen de la nueva pista de padelAyuntamiento de La Horra

P-. ¿Cómo va el censo?

P-. Si lo comparamos con muchos años atrás, regular porque hemos perdido mucho pero de un tiempo a esta parte nos mantenemos y últimamente viene más gente de la que se va.

P-. Una de las cuestiones fundamentales para atraer población es tener servicios…

R-. Aquí tenemos casi de todo. Conservamos el ambulatorio, tenemos servicio médico de lunes a viernes, farmacia; tenemos colegio, ayuntamiento propio, dos bares, uno de ellos restaurante con un menú bastante curioso y carta, cuatro casas rurales, panadería, 11 bodegas y varias empresas de servicio.

P-. ¿Qué les falta?

R-. Una tienda, que cerró hace poco, y familias.

P-. ¿Cuántos niños hay a día de hoy en el colegio de La Horra?

R-. Once, y el año que viene, según nos han dicho, van a llegar nuevos niños y eso siempre es una buena noticia. Pero podrían ser muchos más porque en La Horra hay más de 150 niños.

P-. Animemos a las familias. ¿Cómo se vive en su pueblo?

R-. Mi familia ha vivido aquí toda la vida y la verdad es que yo animaría a todo el mundo porque hay calidad de vida. La Horra lo tiene todo para vivir bien. Nos encontramos a 18 km de Aranda de Duero, a 6 de Roa y tenemos buena comunicación. El entorno es excepcional; el día a día es cómodo, natural y sano.

La Horra esta ahora en fiestas

La Horra esta ahora en fiestasAyuntamiento de La Horra

P-. Ahora es buen momento de visitarles porque están en fiestas.

R-. Desde luego, serán todos bienvenidos. Tenemos un programa amplio y pensado para todas las edades.

P-. Este fin de semana las fiestas en honor al Nativo Ausente viven su máximo esplendor.

R-. Cierto. El programa de fiestas comenzó el 19 de agosto, pero la parte principal se vive este fin de semana.

P-. ¿Alguna novedad con respecto a otros años?

R-. Hemos incorporado una ruta interpretativa de ‘Te Enseño Mi Pueblo’. Este año nos hemos adherido al proyecto de ADRI Ribera y estamos muy contentos. Nuestras voluntarias, Alba y Consuelo, son una maravilla. Además, el lunes por la tarde vamos a organizar un concurso de tomates.

P-. Analicemos el programa. Mañana, viernes, estará completo.

R-. Empezamos el día con un concurso de dibujo para los niños y luego, por la tarde, a partir de las 19:00 horas, está el desfile de las peñas, el pregón y la proclamación de la Reina, las Damas y el Galán. Para terminar, habrá verbena y a las 6:00 horas chocolatada.

P-. ¿Quién da el pregón y por qué ha sido elegido?

R-. Hemos escogido a una vecina de toda la vida, Pilar Cob Ortega, y la hemos elegido porque, entre otras cosas, queríamos ensalzar el papel que durante la historia han tenido las mujeres en el mundo rural.

P-. Avancemos al sábado y domingo.

R-. Empezamos a las 13:00 horas con el Concurso de Paellas en los Cogollos. Además, hay pasacalles y por la noche, verbena hasta las 5:30 horas que terminaremos con una macarronada que organiza la corte de la Reina.

El domingo, la actividad continúa a las 13:00 horas con la misa en la Iglesia de la Virgen de la Asunción, el parque infantil (de 13:00 a 15:00 horas) y el vermú amenizado por los dulzaineros electrónicos del Gromejón. Por la tarde, la fiesta seguirá con actividades infantiles, con una fiesta de la espuma; un torneo de pelota mano; un concurso de lanzamiento de azada y sartén frente a las escuelas; y ya de madrugada, el concierto de Cañoneros en la plaza Nueva y de 2:00 a 5:00 horas, discomóvil.

P-. No nos podemos olvidar del lunes…

R-. Por supuesto. El día comienza con una gymkana infantil y por la noche, en lugar de la invitación que solía hacer el Ayuntamiento a los vecinos, vamos a organizar una cena solidaria cuyos beneficios servirán para ayudar a la Red Solidaria Ribera. Ahí está prevista una actuación de jotas y voces de Ribera y terminaremos con la discomóvil. Como ve, son muchas actividades que son posibles por el esfuerzo de mucha gente y por descontado de los compañeros de la corporación que hacen un gran trabajo todo el año.

P-. Según explica, nunca se planteó ser alcalde y, de hecho, su candidatura se formó ‘in extremis’, conscientes de que nadie daba el paso. ¿Cómo lo lleva?

R-. El balance por ahora es positivo, a veces es complicado compaginarlo todo pero tenemos la oportunidad de mejorar las cosas y estamos decididos a intentarlo. Es el pueblo de mi familia, mi pueblo, y queremos dejar huella.

tracking