Cerrar

Los vecinos de Milagros urgen a presentar alegaciones contra la planta de biometano

Animan a participar en la manifestación nacional del 14 de septiembre

Imagen de la última manifestación convocada en Milagros y secundada por Villatuelda y FuentelcéspedLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Continúa la lucha vecinal contra las plantas de biometano, biogás y macrogranjas en la Ribera del Duero. Más de un centenar de personas de Milagros, Villatuelda y Fuentelcésped se ha vuelto a concentrar en Milagros para protestar contra este tipo de proyectos que consideran perjudiciales para el entorno y para la salud de las personas.

En concreto, piden la paralización de la planta de biometano que está promoviendo Iberdrola en Milagros. “Esta manifestación se enmarca en un momento crítico, en el que se nos vende la idea de que procesar los purines a través de estas plantas es la solución, pero la verdadera solución podría estar en detener la expansión de las macrogranjas y regresar a un modelo de economía realmente circular, que no dependa de la exportación masiva de cerdos a países como China”, argumenta la portavoz vecinal, Aurora Vilariño.

En su opinión, uno de los motivos principales del rechazo a la planta de biometano es la preocupación por los impactos negativos que la propia solicitud de uso excepcional de suelo rústico reconoce, como emisiones a la atmósfera, principalmente olores molestos; consumo de recursos naturales, especialmente agua; riesgo de incendio, debido a atmósferas explosivas; y riesgo de contaminación de suelo y aguas por posibles fugas. “Los residentes de Milagros invitan a todos los ciudadanos y colectivos ambientalistas a presentar alegaciones antes del cierre del período establecido el 3 de septiembre”, apremian convencidos de que al no poder desarrollar el proyecto inicial, Iberdrola ha fraccionado el negocio con Bioenergy, la planta que se situará en frente. “Como pone bien claro en la solicitud de declaración excepcional de suelo rústico, la gestión de los residuos se llevará a cabo en Bioenergy”, sostienen.

La lucha cuenta con el respaldo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde también se comparte la inquietud por el perjuicio que estas macrogranjas pueden causar en el viñedo. «La implantación de industrias excluyentes, junto a otras instalaciones o cultivos ya operativos y consolidados, que se verán desplazados o directamente destruidos al no tener alternativas, no puede ampararse en el ejercicio del derecho de libertad de empresa, puesto que precisamente implica que el titular de la actividad excluyente prive a los demás del ejercicio de ese derecho», defienden desde el Consejo Regulador.

En la protesta, el manifiesto vecinal fue muy crítico con un Ayuntamiento que entienden “nos vende y ningunea actuando sin transparencia ni consulta”. “A pesar de esto, mantenemos viva la esperanza, creyendo firmemente que podemos detener estas instalaciones si permanecemos unidos y fuertes", afirman.

Convocatoria nacional

A sabiendas de que la proliferación de este tipo de proyectos afecta a toda España, Milagros ha decidido sumarse a una convocatoria nacional que tendrá lugar el 14 de septiembre en Madrid, con salida a las 12.00 horas de la plaza de Cibeles. Allí exigirán una regulación adecuada “que asegure la correcta gestión y aprovechamiento del biogás y biometano, con la imposición de requisitos mínimos como distancias y emisiones que garanticen la protección de los municipios cercanos y sus ciudadanos”.

Además, solicitarán que se siga el ejemplo de centro Europa donde este tipo de fábricas “son mucho más pequeñas siendo así realmente ecológicas” y se replantee el modelo de negocio de macrogranjas “ya que son altamente contaminantes”. “Es crucial que las voces de las comunidades locales sean escuchadas para evitar la implantación de proyectos que podrían tener consecuencias devastadoras para la salud, la seguridad y el entorno natural de la región”, urgen.

Según explica la portavoz del colectivo vecinal ribereño, Aurora Vilariño, la iniciativa convoca a todos los pueblos afectados del país por las plantas de biogás, biometano y macrogranjas. “Llegan de manera silenciosa vendiendo que son ecológicas y nada de eso: son contaminantes; apenas crean empleo porque una macrogranja se lleva con dos trabajadores; y allá donde van crean un trastorno evidente a los vecinos tanto en el agua como con unos olores que son insoportables, por no hablar del maltrato animal. La legislación tiene que cambiar para defender a los pueblos que antes se sacrificaban por los pantanos y ahora por este tema”, lamenta.

Manifestación contra las macrogranjasMilagros

Villatuelda en pie de guerra contra las macrogranjas

Villatuelda es otro de los municipios en pie de guerra contra las macrogranjas y aunque la Consejería de Medio Ambiente ha desestimado el último proyecto, como hizo con los anteriores, los vecinos no se fían. “En el último año han presentado un proyecto y cuatro reformas, está claro que ellos están decididos pero en el pueblo no quieren una macrogranja porque el perjuicio supera el posible beneficio”, afirma el alcalde, Ángel García González.

Villatuelda tiene 52 vecinos censados pero en invierno no llegan a 18. “Sí, somos pocos, pero eso no significa que puedan traer aquí una macrogranja, con todo lo que implica: olores, ruidos, y molestias porque sí o sí tienen que pasar con el camión por el centro del pueblo. No merece la pena y seguiremos luchando para evitar cualquier proyecto parecido”.