Cerrar

‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ vuelve a marcar récords con más visitas y más municipios

En lo que va de año los 3.162 visitantes han gastado un total de 32.239 euros

Desde su puesta en marcha en 2018 el proyecto suma 12.879 visitasADRI Ribera

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Muchos pensaban que no había nada que mostrar, pero ‘¿Te enseño Mi Pueblo?’ está cumpliendo su objetivo: dar vida a los pueblos. El programa, que activó la asociación ADRI Ribera burgalesa con la colaboración indispensable de los vecinos, va a batir este año un nuevo récord, ya que en los primeros ocho meses ha recibido el mismo número de visitantes que durante todo el 2023, cuando contabilizó 3.169 visitantes.

Más allá de números, la asociación promotora destaca la importancia de los términos cualitativos, como innovación y cohesión social, la participación ciudadana, el dinamismo económico, la desestacionalización de la actividad cultural, el diálogo intergeneracional y, en definitiva, el desarrollo rural.

La fórmula funciona. Y es que no hay mejor forma de descubrir el patrimonio rural que de la mano de sus vecinos, de las personas que lo viven cada día. Superados los seis años de andadura, en la actualidad colaboran 69 voluntarios: 50 mujeres y 19 hombres, con edades que van desde los 13 años hasta los 79. El perfil es diverso; hay desde vecinos investigadores hasta padres e hijos que enseñan sus pueblos de manera conjunta, como Fuentenebro y Tórtoles de Esgueva, o incluso grupos de teatro, como el de Valdefández y Enebrando, que teatralizan parte del recorrido, o rutas adaptadas a la lengua de signos, como Fuentelisendo.

Los pueblos como Fuentenebro aprovechan también para reclamar servicios como el médicoADRI Ribera

El número de pueblos sigue aumentando. A día de hoy, cuenta con 29 municipios, pero la cifra crece cada dos meses. Este año 2024 se han sumado al proyecto Ciruelos de Cervera, Peñalba de Castro, La Horra y Araúzo de Torre. Además, nuevas voluntarias han dado nuevos aires a las rutas interpretativas en Fuentenebro y Fuentelisendo. “En los próximos meses esperamos que se incorporen Fuentelcésped y Espinosa de Cervera”, avanzan desde ADRI.

Pero, ¿cuáles han sido los pueblos más visitados en 2024? Gumiel de Mercado lidera el ranking con 367 visitas. Le siguen: Torregalindo, con 238; Haza, con 211; Sotillo de la Ribera, con 199; Tórtoles de Esgueva, con 187; Berlangas de Roa, con 170; Fuentenebro, con 153; Villanueva de Gumiel, con 152; Campillo de Aranda, con 126; Baños de Valdearados, con 123; Quintanarraya, con 122; Guzmán, con 121; La Horra, con 113; Zazuar, con 109, y Fuentelisendo, con 101.

Si echamos la vista atrás, en estos años, los pueblos con mayor número de visitas son Tubilla del Lago, con 1.447, y Gumiel de Mercado, con 1.015. Por debajo del millar de visitantes se encuentran Zazuar (902); Torregalindo (865); Campillo de Aranda (707); Villanueva de Gumiel (656); Baños de Valdearados (557); Haza (551) y Berlangas de Roa (544). Entre 500 y 100 visitantes están Sotillo de la Ribera (459); Guzmán (446); Fuentenebro (437); Valdeande (429); Araúzo de Miel (418); San Martín de Rubiales (403); Brazacorta (394); Tórtoles de Esgueva (325); Villaescusa de Roa (303); Hoyales de Roa (274); Adrada de Haza (252); Araúzo de Salce (223); Fuentelisendo (218); Pardilla (173); Quintanarraya (171); La Horra, (113); Hontoria de Valdearados (107); Valcabado de Roa (105); Zuzones (102); Castrillo de la Vega (101) y Peñalba de Castro con 100. Cierra la lista Ciruelos de Cervera, con 69 visitantes desde su incorporación en abril de 2024.

El caso de Tubilla

El éxito de Tubilla del Lago es un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana puede cambiar el rumbo de un pueblo que ha hecho de sus murales e intervenciones artísticas un interesante recurso turístico. Otros tiran de historia y restauración, como Villanueva de Gumiel, con la musealización del lavadero y del molino centenario, y con la pinacoteca que atesora el pueblo fruto de años de mecenazgo y concursos pictóricos, o los pertenecientes a la red de Museos Vivos en las localidades de Haza, Valdeande y Ciruelos de Cervera. “El proyecto ‘¿Te Enseño Mi Pueblo?’ ha conseguido atesorar 478 elementos que no solo forman parte del propio proyecto y las visitas, sino que a través de su página web pueden ser consultados por cualquiera”, destacan desde ADRI.

Gasto medio

El proyecto no solo sirve para dar a conocer los pueblos de la Ribera, también contribuye a mejorar su economía local. Según datos de ADRI, entre enero y abril de 2024, el gasto por visitante se sitúa en 10,20 euros, por lo que, con 3.162 visitantes, se puede hablar de un gasto total de 32.239 euros ingresados en panaderías, tiendas, bodegas, alojamientos, gasolineras y, por supuesto, bares de los pueblos de la Ribera.

Con el fin de seguir mejorando, el proyecto continúa apostando por la formación, como la jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial sobre el Toque Manual de Campana, que tuvo lugar el pasado mes de julio. La siguiente cita tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, a las 18:30 horas, con una jornada sobre Diplomática que impartirá Lorena Bodas en la nueva sede de ADRI Ribera del Duero, en Peñaranda de Duero. La entrada es gratuita, pero los interesados deben inscribirse de forma previa.

La asociación ADRI Ribera del Duero Burgalesa es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito comarcal, creada en el año 1996 con el objeto de servir de núcleo de convergencia y representación de todos los agentes locales: particulares, entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo integral de la comarca de la Ribera del Duero, en la provincia de Burgos. Entre sus funciones principales, coordina el reparto de fondos europeos para proyectos de desarrollo local.