Las fiestas patronales de Aranda innovan con el nuevo espacio ‘Aranda Río’
El programa da un mayor protagonismo al Duero y a sus riberas
El Ayuntamiento de Aranda ha presentado el programa de las fiestas patronales, y hay novedades de interés, empezando por el nuevo espacio Aranda Río, con el que el concejal del área, José Antonio Fuertes, quiere cumplir una de sus prioridades: dar más protagonismo a las riberas.
Con este objetivo, el parque de la Isla se llenará de contenido desde el martes, 17 de septiembre, hasta el domingo, día 22, con almuerzos populares, conciertos vermú de día y nocturnos, con distintos estilos musicales, DJs, y, por la tarde, actividades para niños como circo, humor y teatro. Todos estos eventos, incluidos los almuerzos, serán gratuitos. “Queremos convertir este espacio en un lugar animado, inclusivo y lleno de actividades para todos los gustos y edades”, anima.
Estas actividades se llevarán a cabo con un amplio horario que irá desde la mañana hasta la noche, con actuaciones musicales de grupos locales hasta la 1:30 de la madrugada. En el plano gastronómico, habrá una carpa con opciones de pago de bebida y de comida, gracias a la colaboración de restaurantes locales. “Habrá mesas y sillas en un ambiente cómodo”, sostiene.
Del mismo modo, habrá actividades náuticas en el río Duero, con paseos en barco Dragón el lunes y una jornada de remo en dos barcas fenicias de Jábega el sábado, día 21, que también incluirá un duelo y una exhibición. “El Duero es nuestro apellido, y quiero darle cada vez más participación”, asegura.
Ribera
Aranda presenta a su ‘reina y damas’ y como novedad, a la primera ‘reina senior’
Loreto Velázquez
En números, el programa se compone de 115 actividades, entre las que destacan, además de los actos tradicionales como el pregón, la ofrenda de flores, la misa y la procesión en honor a la Virgen de las Viñas, 11 conciertos vermú, 20 conciertos en barrios y otros 20 en la nueva zona Aranda Río; 4 sesiones de fuegos artificiales, 14 actividades deportivas, 4 actos religiosos, 23 actos de peñas, 5 desfiles de Gigantes y Cabezudos, 7 actuaciones de teatro, 6 espectáculos infantiles y 6 verbenas. Consciente de que los vecinos se quejan por el volumen demasiado alto, la Concejalía ha dado la orden de ir regulando el sonido para reducir, en lo posible, las molestias.
Ribera
Omar Montes y Bonnie Tyler llenarán las fiestas patronales de Aranda de Duero
Loreto Velázquez
Por otro lado, se mantiene la Feria de la Música en el parque María Pacheco y el espectáculo de paracaidismo del Día de la Función, y se recuperan los artistas callejeros, con dos sesiones de tarde, a las 18:00 y 19:00 horas, el miércoles, jueves y viernes de fiestas. Al igual que el año pasado, en los días lectivos, habrá magia en los colegios y también en las residencias. “El año pasado tuvo mucho éxito y tenía que volver”, subraya.
Respecto a los conciertos estelares, en esta ocasión contarán con los artistas Omar Montes, el domingo, y Bonnie Tyler, el lunes. Hay que recordar que este año los grandes conciertos cambian de ubicación y se celebrarán en el aparcamiento del recinto ferial de Aranda de Duero, donde hasta ahora se ubicaban los feriantes y las barracas, que se trasladarán esta vez a la zona del Picón, donde Sonorama organizó su gran festival el pasado mes de agosto.
Aunque no hay feria taurina, las peñas seguirán animando las calles y participando en la siempre divertida Bajada. Además, han organizado con el Ayuntamiento competiciones interpeñas como una prueba de humor amarillo, unas miniolimpiadas y un futbolín humano.
No habrá buzoneo de programas
Al no haber optado ninguna empresa al concurso de adjudicación, este año los programas no llegarán al buzón de casa. Como solución, el Ayuntamiento ha impreso 16.000 programas que las personas pueden recoger ya en la caseta que se ha instalado junto a la nueva Casa de la Juventud, en la Bajada del Molino, junto al parque de la Isla. El horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. A partir del martes, se habilitarán dos puntos de recogida más en la Casa de Cultura y en la Oficina de Turismo.
El concejal hace un llamamiento a la conciencia cívica para que “todos disfrutemos de las fiestas de manera responsable”, prestando especial atención al ruido, “para no molestar a los vecinos innecesariamente”. Además, insiste en mantener entre todos una ciudad limpia, decorada y festiva, ya que son días de escaparate para muchos visitantes. Para ello, se instalarán aseos portátiles por todo el municipio. “Estos días son una oportunidad para mostrar lo mejor de la ciudad”, defiende.
El concejal se muestra orgulloso de un programa completo que ofrece actividades “para todos los públicos” y da las gracias al equipo técnico por su esfuerzo, especialmente a Reme, que se jubila tras años de dedicación.