El Correo de Burgos

Tórtoles de Esgueva no pierde la esperanza y seguirá luchando contra el parque eólico

Los vecinos piden al Ayuntamiento que agote todas las vías legales para evitar su construcción

Imagen de la charla organizada en Tórtoles de Esgueva contra el parque eólico

Imagen de la charla organizada en Tórtoles de Esgueva contra el parque eólicoLola Núñez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El medio rural sigue en pie de guerra contra aquellos proyectos empresariales que considera pueden ser peligrosos para la salud de los vecinos y el entorno. Así, mientras unos luchan contra las macrogranjas y las plantas de biogás, otros, como Tórtoles de Esgueva, se unen para paralizar la ampliación de un parque eólico. “No queremos molinos”, rechazan todavía con esperanza, porque la resolución del Boletín Oficial de Burgos “no es definitiva y se puede recurrir”.

Con el objetivo de analizar todas las posibilidades, ayer el municipio organizó una charla en la que todos coincidieron en agotar todas las vías legales para evitar su construcción.

Según explican, el proyecto del parque eólico contempla la instalación de 9 aerogeneradores en terrenos privados de Tórtoles. Tras conocer por el BOE, en mayo de 2023, que se había aprobado la autorización administrativa para la ampliación, tanto los propietarios de las parcelas afectadas como el propio Ayuntamiento presentaron alegaciones en contra del proyecto y lo hicieron “en tiempo y forma”. Además, presentaron “una gran cantidad de firmas” de apoyo a la causa.

La resolución del BOE del 21 de agosto de 2024, rubricada por la Dirección General de Política Energética y Minas, autorizaba de nuevo la ampliación, pero los vecinos insisten: “no es definitiva”. “Aún queda la posibilidad de interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía”, aseguran, con la mirada puesta directamente en el Ayuntamiento, con la esperanza de que mantenga su postura y presente el recurso de alzada correspondiente. “De lo contrario, debería explicar de manera detallada las razones de su cambio de posición”, advierten.

tracking