Refuerzan la vigilancia para evitar abusos laborales en la vendimia
En 2023 se realizaron 125 inspecciones y se impuso 17 infracciones por valor de 81.451 euros
Aunque suelen ser casos minoritarios, Subdelegación del Gobierno advierte: intensificará las labores de vigilancia para evitar irregularidades en la vendimia. “De forma independiente al sensible descenso del número de irregularidades de los últimos años, siempre se registran irregularidades y por parte de la Administración General del Estado la meta debe ser siempre cero abusos”, defiende el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.
Según sus datos, en la última campaña de recogida se realizaron 85 visitas de inspección a bodegas, empresas de servicios agrarios y empresarios titulares de explotaciones y fincas.
En total, se comprobaron las altas en Seguridad Social de 395 trabajadores, entre los que detectaron 12 infracciones con un importe total de 70.896 euros. Además se produjeron 6 infracciones en materia de empleo y trabajo de extranjeros y 5 infracciones en materia de seguridad social. Por otro lado se propusieron cuatro altas de oficio a la TGSS y dos altas inducidas, que la empresa tramitó de forma directa como consecuencia de la actuación inspectora. Solo hubo una infracción por obstrucción.
En cuanto al control de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, se realizaron 40 visitas a bodegas, empresas de servicios agrarios y empresarios titulares de explotación-fincas y se comprobaron las condiciones de 159 trabajadores. En total se detectaron 50 casos de incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, se tramitaron 34 requerimientos de subsanación de diferentes deficiencias y se instruyeron 5 infracciones por incumplimiento de condiciones de seguridad lugares de trabajo, por importe un importe total de 10.555 euros.
Ribera
“El mejor consejo para una bodega es que pierda el miedo y dé el salto a la digitalización”
Loreto Velázquez
Decididos a reducir estas cifras, Subdelegación ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Extranjería y la Unidad de Violencia de Género para que intensifiquen su labor vigilante “para que la vendimia no sea un pretexto para la precariedad y la indefensión”.
Con este objetivo, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, presidió ayer una reunión con responsables de los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) a los que compete la situación y seguridad de los temporeros durante la campaña de la vendimia. “Como cada año, se repite la puesta en común de medidas de coordinación e iniciativas encaminadas a conseguir una perfecta coordinación entre los diferentes organismos y de llevar a cabo todos los tantos esfuerzos como sean necesarios para evitar que se produzcan abusos o cualquier tipo de irregularidad”, señalan desde Subdelegación.
En esta línea, De la Fuente insiste en que “la vendimia no ha de ser en ningún caso un pretexto para la precariedad e indefensión de las plantillas que trabajan esta temporada”. “No se podría sacar en ningún caso pecho de la calidad de nuestros vinos si estos se han producido a costa de horarios interminables o condiciones de habitabilidad indignas, por ejemplo”.
Ribera
Y así el vino ha logrado reconquistar el consumo. Una pista: los blancos son el nuevo comodín
Loreto Velázquez
Por ello, todos los organismos implicados de la Administración General del Estado “serán implacables tanto en lo relativo a la vigilancia como a las sanciones en caso de que alguien entienda que ofrecer al trabajador un contexto laboral digno es solo una opción; no lo es y no hay excusa”.
En el encuentro, mantenido en la Subdelegación del Gobierno, participaron representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Extranjería y Unidad contra la Violencia de Género.